Vacuna contra el COVID-19 cambiará las reglas del juego, dice economista alemán

·1  min de lectura
El logotipo de Pfizer reflejado en una gota en el extremo de la aguja de una jeringa médica
El logotipo de Pfizer reflejado en una gota en el extremo de la aguja de una jeringa médica

BERLÍN, 10 nov (Reuters) - La disponibilidad de una vacuna contra el coronavirus cambiaría las reglas del juego para la economía de Alemania, impulsando el crecimiento de manera significativa, dijo el martes el director del Instituto de Kiel para la Economía Mundial (IfW).

"Una vacuna eficaz con pocos efectos secundarios cambia todo", dijo Gabriel Felbermayr a Reuters.

Una segunda ola agresiva de infecciones y un nuevo confinamiento parcial para frenar la propagación de la enfermedad han empañado las perspectivas de crecimiento en Alemania.

Alemania ha cerrado bares, restaurantes, cines y gimnasios durante un mes hasta finales de noviembre. Las escuelas y comercios permanecen abiertos bajo ciertas condiciones.

Felbermayr dijo que si, en un primer paso, una vacuna podría proteger a grupos vulnerables, muchas actividades culturales podrían reanudarse y los restaurantes y hoteles podrían reabrir.

Sería posible aliviar las restricciones durante el verano que inicia en junio, y una vez que el 50-60% de la población alemana esté vacunada, se podrían levantar todas, dijo.

Pfizer dijo el lunes que la vacuna experimental que está desarrollando con el socio alemán BioNTech fue más de un 90% efectiva en la prevención del COVID-19, según los datos iniciales de un gran estudio que desató ilusiones en todo el mundo.

El IfW espera que el ingreso per cápita en Alemania crezca entre un 4% y un 5% una vez que se pueda controlar la pandemia, lo que prevé que ocurra a partir de la primavera del próximo año.

Esa suposición ahora parece ser cada vez más realista, según Felbermayr. "Una condición previa es que la vacuna realmente pueda producirse y administrarse a muchos cientos de millones de personas en todo el mundo", agregó.

(Reporte de Rene Wagner, escrito por Kirsti Knolle, editado en español por Daniela Desantis)