Vacuna COVID-19: Avanzan las pruebas de la vacuna que se desarrolla en México

Entrepreneur en Español
·2  min de lectura

Los científicos de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) reportaron avances en las pruebas con animales de la vacuna contra el COVID-19 que se encuentran desarrollando, la cual lleva el nombre de QUIVAX 17.4.

Las pruebas efectuadas en animales de experimentación, así como en cabras, ovejas y cerdos, “han reportado títulos de anticuerpos de 1 en 2 millones; muy por encima de los niveles regulares de productos similares”, comentó la doctora Teresa García Gasca, rectora de la Casa de Estudios.

Esta vacuna, desarrollada por un equipo liderado por el doctor Juan Joel Mosqueda Gualito, genera anticuerpos, los cuales continúan circulando en los organismos de los animales sin reacciones adversas.

Para la elaboración de la inyección los científicos utilizan una proteína quimérica recombinante, la cual toma como molde la proteína del virus SARS-CoV-2, a partir de la misma se diseñan unos péptidos.

Imagen: UAQ vía Facebook.

“Cada uno de los péptidos se alinean en una secuencia que no tiene nada que ver con la proteína original. Después, lo que se hizo es repetir el alineamiento para darle más potencia a la proteína quimérica. La idea es que cada péptido genere su propia cantidad de anticuerpos, que cada péptido despierte la respuesta inmune del organismo de forma individual, lo que potencia el efecto de la vacuna”, dijo García Gasca.

Los péptidos son una serie de aminoácidos unidos entre sí y los aminoácidos son la unidad básica que forman las proteínas, las cuales son los bloques de construcción de la célula.

“En animales que no recibieron vacuna, podemos ver que ninguno levanta el título de anticuerpos. Pero después observamos las tres dosis: 30, 60 y 100 microgramos y vemos que para 5 péptidos tenemos un aumento de anticuerpos muy importante, cada péptido por sí mismo genera su propia respuesta en anticuerpos y esto es muy importante porque quiere decir que la respuesta inmunológica va a ser más potente, más poderosa. Los resultados de nuestros experimentos en animales: cabras, ovejas y cerdos, vemos que éstos no presentan síntomas adversos, nada que genere preocupación; pero sí presentan muy altos títulos de anticuerpos, una respuesta de 2 millones de veces por unidad”, explica García Gasca.