Anuncios

La vacuna COVID-19 de AstraZeneca/Oxford puede alcanzar una eficacia del 90%

Ilustración fotográfica con viales de vacunas contra el coronavirus junto al logo de AstraZeneca.

23 nov (Reuters) - AstraZeneca dijo el lunes que su vacuna contra la COVID-19 podría ser eficaz en alrededor de un 90% y sin ningún efecto secundario serio, uniéndose al grupo de farmacéuticas que ya han anunciado datos provisionales positivos en la carrera científica para frenar la pandemia.

La vacuna desarrollada por la Universidad de Oxford fue efectiva en un 90% cuando se administró como media dosis seguida de una dosis completa con al menos un mes de diferencia, según los datos del ensayo de fase avanzada realizado en Reino Unido y Brasil.

Cuando se administró en dos dosis completas con un mes de diferencia los datos arrojaron una eficacia del 62%. El análisis combinado de ambos regímenes de dosificación dio como resultado una eficacia media del 70%. Todos los resultados fueron estadísticamente significativos.

No se han confirmado efectos secundarios serios relacionados con la vacuna, que fue bien tolerada en ambos regímenes de dosificación, dijo la empresa.

"La eficacia y seguridad de esta vacuna confirman que será altamente efectiva contra la COVID-19 y tendrá un impacto inmediato en esta emergencia de salud pública", indicó Pascal Soriot, el CEO de Astrazeneca, en un comunicado.

Avance

Los resultados preliminares del ensayo de la farmacéutica británica marcan un nuevo avance en la lucha contra la pandemia, que se ha cobrado la vida de 1,4 millones de personas y ha asolado la economía mundial.

El análisis provisional se basó en 131 infecciones entre los participantes que recibieron la vacuna y los de un grupo de control a los que se les aplicó una vacuna contra la meningitis.

Los datos de AstraZeneca llegan después de que sus rivales estadounidenses publicaran en la última semana resultados provisionales que muestran una eficacia de más del 90%.

El 16 de noviembre, la empresa estadounidense Moderna Inc. dijo que su vacuna experimental demostró tener una eficacia del 94,5%.

Una semana antes, Pfizer Inc y la alemana BioNTech SE anunciaron que su candidata había demostrado una eficacia superior al 90%, que se elevó al 95% con el análisis de los datos completos del ensayo.

La vacuna rusa Sputnik-V también demostró tener una eficacia superior al 90%, aunque sus resultados estuvieron basados en solo 20 infecciones.

(VIDEO) El G20 pide cooperación para facilitar el acceso a las vacunas contra el covid-19

(Información de Kate Holton en Londres, Josephine Mason y Aakash Jagadeesh Babu en Bengaluru; traducido por Jose Elías Rodríguez y Jorge Martínez)