Vacuna contra el coronavirus: llegará al mismo tiempo a la mayoría de los países de latinoamérica

El anunció que realizó ayer el presidente de la Nación, Alberto Fernández, con respecto a que en la Argentina se fabricará la vacuna de la Universidad de Oxford y el laboratorio AstraZeneca, que ya se encuentra en fase tres, generó expectativa sobre una posible salida de la pandemia. Eduardo Cioppi, director regional de Mabxience, el laboratorio que encarará la producción en el país, sostuvo para LA NACION PM que tienen pensado realizar 250 millones de dosis que "cubren muy bien Latinoamérica en la primera instancia". Además, dijo que "no hay una preferencia en cuanto adónde va a llegar primero", ya que se alcanzará "al mismo tiempo a la mayoría de los países".

En el ciclo que conduce con Eleonora Cole, Cioppi dijo: "Las dosis que tenemos pensadas hacer son 250 millones, eso cubre muy bien Latinoamérica en la primera instancia. Tenemos la responsabilidad de fabricar para toda Latinoamérica, excepto Brasil". El director regional de Mabxience indicó que cuando el producto esté terminado, AstraZeneca "va a interactuar directamente con los gobiernos y ellos van a ser quienes comercialicen".

En cuanto a cómo será la distribución de las vacunas, Cioppi aseguró que "no hay una preferencia en cuanto adónde van a llegar primero", ya que la apuesta "es a nivel regional" y agregó: "Cuando uno fabrica 250 millones de unidades estamos cubriendo al mismo tiempo la mayoría de los países y va a ser un tema de logística el tiempo que tarde en llegar a cada uno".

Sin embargo, el representante del laboratorio argentino sostuvo que "todo esto es a riesgo" y, sobre eso, explicó: "Al ser a riesgo, apostamos y vamos esperando que la vacuna salga bien. El proceso se va a llevar adelante, vamos a avanzar con la transferencia y las autoridades regulatorias de los países de la región van a tratar de aprobar esto lo antes posible. Cada país va a tener, a través de AstraZeneca, todo preparado, para el día después de la aprobación, poder ofrecerlo a cada gobierno de manera inmediata".

Durante un año, la planta que Mabxience tiene en Garín, Escobar, va a estar dedicada a la fabricación de la vacuna, según Cioppi, quien aclaró: "Si no funciona, tiraremos todo". El representante comentó que son "un eslabón más de un proceso" y que esperan "llevar la solución a un montón de gente de toda la región".

Coronavirus. AstraZeneca, la empresa sueco-inglesa con décadas en el país que fabricará la vacuna de Oxford

Por el momento, la Universidad de Oxford y Aztrazéneca continúan en la etapa final de la clínica, que Cioppi estima "terminará hacia fin de año" y, hasta diciembre, en Mabxience trabajarán con ellos en tareas de "transferencia del proceso de la vacuna" hacia sus instalaciones en la Argentina. "La etapa final es en México y, posteriormente, regresa a AstraZeneca para que ellos lo puedan comercializar a nivel regional simultáneamente", detalló.