Primera vacuna contra el coronavirus estaría lista en julio

SanDiegoRed Colaborador
Primera vacuna contra el coronavirus estaría lista en julio

La compañía de biotecnología Moderna, encargada de liderar un proyecto para crear una vacuna contra el coronavirus, anunció que ha obtenido resultados positivos en las primeras pruebas seguras en humanos, por lo que desean lanzar una gran muestra clínica en julio orientada a mostrar si la vacuna funciona.
La empresa reportó que en 8 pacientes que han sido monitoreados por 1 mes y medio, la vacuna en bajas y medianas dosis disparó los niveles de anticuerpos en la sangre que combaten el virus, situación similar o mayor a la que se presentó en pacientes recuperados. Esto sugiere, pero no prueba, que activa cierto nivel de inmunidad. La sangre rica en anticuerpos donada por personas recuperadas se está examinando de manera separada para determinar si es una terapia efectiva o una medida de prevención para el covid-19
La aplicación de la vacuna no provocó efectos secundarios o de preocupación, salvo enrojecimiento en el área de inyección en un paciente, y algunos síntomas leves y transitorios en otros 3 sujetos a los que se les dio una dosis mayor.
“Estamos muy, muy felices porque la primera vacuna fue segura en términos generales”, comentó en una entrevista Stephane Bancel, ejecutiva en jefe de Moderna. “La parte que fue muy emocionante y también la gran pregunta, por supuesto, fue si puedes encontrar anticuerpos en las personas en suficientes cantidades” para prevenir la enfermedad.

La información lanzada el lunes por Moderna es alentadora, pero representa solo el primer paso de un largo proceso de traer la vacuna al mercado. El resultado positivo provino de un reporte interno que siguió a docenas de pacientes por varias semanas, sin embargo, los estudios de una vacuna requieren una amplitud de pruebas en miles de pacientes seguidos por muchos meses o incluso años.
Con información de The Washington Post