Vacuna contra el coronavirus: cuánto dura la inmunidad de la dosis de Pfizer

·1  min de lectura
Personas sentadas tras recibir una dosis de la vacuna de Pfizer-BioNTech contra la  Covid-19 en el centro de vacunación instalado en el Instituto Cabanas en Guadalajara, estado de Jalisco, México, el 21 de marzo de 2021
Ulises Ruiz

BERLÍN.- La vacuna de Pfizer-BioNTech contra la coronavirus protege por lo menos durante seis meses. Las conclusiones de los últimos ensayos apuntan que la dosis es efectiva en un 91,3% -en vez del 95% que se había informado anteriormente- y protege contra la variante sudafricana.

Según han comunicado este jueves ambas compañías, la inyección también fue 100% efectiva para prevenir la enfermedad entre los participantes del ensayo en Sudáfrica, donde predomina una nueva variante llamada B1351, aunque el número de esos participantes fue relativamente bajo: 800.

Cómo una de las grandes fortunas ocultas del mundo se evaporó en unos días

Estos son “los primeros resultados clínicos que demuestran que una vacuna puede proteger eficazmente contra las variantes actualmente en circulación, factor esencial para lograr la inmunidad de grupo y acabar con esta pandemia para la población mundial”, explicó Ugur Sahin, CEO y cofundador de BioNTech.

Pfizer y BioNTech habían estimado en enero, a partir de pruebas realizadas in vitro, que aunque era “inferior” a la respuesta observada frente a la cepa común del virus, “la alta eficacia” de la vacuna no parecía afectada frente a la variante sudafricana.

Los datos de los ensayos clínicos corroboran estos resultados, según el comunicado de prensa del jueves. De los 46.307 participantes en los ensayos de fase 3 en varios países, la vacuna ha mostrado una eficacia del 91,3%, según la misma fuente. De los 927 casos sintomáticos de covid-19 en el estudio, 850 casos conciernen a pacientes del grupo placebo y 77 casos al el grupo vacunado. Los laboratorios Pfizer y BioNTech esperan fabricar en 2021 hasta 2500 millones de dosis de su vacuna, una de las cuatro aprobadas en la Unión Europea.

Agencias AFP y DPA