Vacuna contra el coronavirus: Brasil reanuda los ensayos que había pausado tras la muerte de un voluntario

Redacción - BBC News Mundo
·3  min de lectura
A nurse holds China's Sinovac vaccine at the Sao Lucas Hospital of the Pontifical Catholic University of Rio Grande do Sul (PUCRS), in Porto Alegre, Brazil August 8, 2020.
Anvisa anunció que podía continuar con el ensayo de la vacuna.

Las autoridades sanitarias de Brasil dieron luz verde otra vez este miércoles al ensayo de una vacuna china contra el coronavirus, que había sido suspendido dos días antes tras un "incidente adverso grave".

La Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria (Anvisa) informó que contaba con "información suficiente para permitir que se reanude la vacunación", luego de comprobar que la muerte de un voluntario que llevó a la suspensión "no tenía conexión con la vacuna".

"Es importante aclarar que una suspensión no significa necesariamente que el producto bajo investigación no ofrezca calidad, seguridad o eficacia", dijo Anvisa en un comunicado.

El presidente Jair Bolsonaro había calificado de "victoria" la suspensión del ensayo.

Durante mucho tiempo, el mandatario ha criticado la vacuna debido a sus vínculos con China y dijo que su país no la compraría.

También se ha involucrado en una pelea política con el gobernador de São Paulo, João Doria, quien ha respaldado públicamente el ensayo.

Bolsonaro no comentó de momento sobre el anuncio de Anvisa de que el ensayo puede reanudarse.

¿Por qué se detuvo el ensayo?

El lunes, Anvisa dijo que había "dictaminado interrumpir el ensayo clínico de la vacuna CoronaVac luego de un incidente adverso grave".

A nurse administers China's Sinovac vaccine to a volunteer at the Sao Lucas Hospital of the Pontifical Catholic University of Rio Grande do Sul (PUCRS), in Brazil, 8 August, 2020.
Las pausas en los ensayos de vacunación son comunes.

No reveló lo que había sucedido ni dónde, pero Dimas Covas, director del Instituto Butantan que realiza los ensayos, dijo a los medios locales que la suspensión estaba relacionada con el deceso de un voluntario.

Su versión fue respaldada por el secretario de Salud del estado de São Paulo, Jean Gorinchteyn, quien dijo en conferencia de prensa que la muerte fue un "evento externo" que no estaba relacionado con la vacuna.

Medios brasileños indican que la policía está investigando la muerte como un suicidio.

Covas, aclaró que no se habían reportado reacciones adversas a la vacuna y que la decisión de suspender el ensayo había causado "indignación".

La vacuna china

La vacuna, desarrollada por la firma china Sinovac Biotech, es una de varias en fase final de prueba a nivel mundial y la farmacéutica aseguró tras la suspensión en Brasil que "confiaba en la seguridad" del producto.

Ensayos en la última etapa para la vacuna de Sinovac también se están llevando a cabo en Indonesia y Turquía, pero ninguno de estos países ha anunciado una suspensión de los mismos.

Brasil ha sido uno de los países más afectados por el coronavirus con más 5,6 millones de casos confirmados y cerca de 163.000 muertes, la tercera cifra más alta del mundo después de Estados Unidos e India, según datos recopilados por la Universidad Johns Hopkins.

BBC
Gráfico sobre las diferentes vacunas.

En su comunicado del miércoles Anvisa aclaró que ahora tenía más detalles sobre la naturaleza del "incidente adverso" y que su decisión de suspender el ensayo había "tomado en consideración los datos conocidos por la agencia en ese momento".

Una pausa en un ensayo clínico no es inusual.

En septiembre, Reino Unido detuvo los ensayos de otra vacuna contra el covid-19 después de que un participante tuviera una sospecha de reacción adversa.

Los ensayos de la vacuna que están desarrollando AstraZeneca y la Universidad de Oxford se reanudaron unos días después, después de que los reguladores dijeran que era seguro continuar.

Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.