Vacuna: el CEO de Pfizer reveló por qué eligió a Israel como “laboratorio global”

·3  min de lectura
Según la CNN, la venta es parte de un plan implementado por Albert Bourla cuando el título alcanza determinado precio
Según la CNN, la venta es parte de un plan implementado por Albert Bourla cuando el título alcanza determinado precio

JERUSALÉN.- En la carrera por desarrollar vacunas contra el Covid-19 lo antes posible, el laboratorio norteamericano Pfizer buscaba un país que fuera “muy apropiado para la humanidad”. Tras una larga ronda de llamados con varios gobiernos, el laboratorio se decantó por Israel, con el que se asoció para las pruebas.

Así lo contó el director general de la compañía, Albert Bourla, durante una entrevista con el Canal 12 de la televisión israelí, donde reveló los entretelones de la selección de Israel como campo de ensayos, en una estrecha y exitosa sociedad que ahora tiene a ese país entre los más avanzados en la vacunación de sus sociedades.

Harry y Meghan: el príncipe William responde por primera vez a la explosiva entrevista

“Sabíamos que iba a ser bueno para la humanidad si se elegía un país que sirva de ejemplo lo que la vacuna puede contribuir a la salud de su población, así como a su economía, porque podrá reabrir su actividad”, dijo Bourla.

“Por supuesto que hablé con varios jefes de Estado, incluido Netanyahu, y él me convenció de que Israel es un lugar con las condiciones adecuadas para las pruebas. Me impresionó la obsesión de su primer ministro: me llamó 30 veces”, expresó el CEO a la periodista israelí Yonit Levi.

También citó el “extraordinario sistema de salud de Israel”, un grado muy alto de datos económicos y la experiencia en el manejo de crisis.

Un trabajador de la salud administra la vacuna contra el coronavirus a un residente de Tel Aviv en una clínica móvil
Delil Souleiman


Un trabajador de la salud administra la vacuna contra el coronavirus a un residente de Tel Aviv en una clínica móvil (Delil Souleiman/)

“Creo que Israel se ha convertido en el laboratorio del mundo en este momento porque han vacunado a una gran parte de su población, por lo que podemos estudiar tanto los índices económicos como los de salud”, había dicho Bourla en una entrevista a NBC News el viernes pasado.

El CEO de Pfizer abordó la lucha para adaptar la vacuna a las diversas variantes que se están desarrollando en todo el mundo. “Definí como meta para mi equipo que estemos listos para desarrollar una vacuna adaptada a una nueva variante que será definida como preocupante dentro de 100 días”, señaló.

En ese marco trató de calmar ánimos y especificó que la única variante a tratar es la sudafricana, debido a que las vacunas que desarrolla su compañía son muy efectivas contra la cepa británica.

Cuando se le preguntó sobre la afirmación frecuente de Netanyahu, de cara a las elecciones del 23 de marzo próximo, de que solo él puede traer vacunas a Israel, Bourla enfatizó que su compañía firma contratos con Estados, no líderes individuales.

Cuba: la lujosa vida de Tony, el heredero favorito de Fidel Castro

“No estamos contratando con empresas u organizaciones individuales (…) Las vacunas se venderán a todos los países, independientemente de quién sea el líder”, dijo.

Bourla, hijo de sobrevivientes del Holocausto nacido en Grecia, debía llegar a Israel el 8 de marzo, solo 15 días antes de las elecciones, pero la semana pasada retrasó el viaje. “Fue bastante complicado como un viaje (…) en medio de la pandemia, la logística no siempre fue perfecta”, así que decidió suspenderlo.

Netanyahu ha promocionado repetidamente su relación personal con Bourla como una de las principales razones por las que Israel pudo obtener grandes cantidades de vacunas contra el coronavirus con tanta rapidez.

Bourla confirmó haber recibido cartas en las que le pedían que no visitara Israel antes de las elecciones, así como cartas que le decían que siguiera adelante con el viaje. “Mi trabajo no es hacer política”, dijo el ejecutivo griego, y agregó que tiene “cero intención” de interferir en las elecciones.