Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Vacuna de AstraZeneca: Dinamarca se convierte en el primer país del mundo en descartarla por completo

Man given vaccine in Fredrikshavn, Jutland, on 12 April
Dinamarca cuenta con 2,8 millones de dosis de Astrazeneca.

Dinamarca se convirtió este miércoles en el primer país del mundo en descartar por completo el uso de la vacuna de Astrazeneca contra la covid-19.

La decisión la justificó el jefe de la Agencia Danesa de la Salud, Soren Brostrom, por la incertidumbre levantada por su posible vínculo con la aparición de raros casos de trombos.

"Hay un riesgo potencial de reacción entre la vacuna y un nivel bajo de glóbulos blancos, sabemos que hay una conexión temporal, entre una y diez semanas después de la vacunación", dijo Brostrom.

La Agencia Europea del Medicamento había decidido incluir los inusuales trombos como "un raro efecto secundario" de la vacuna de AstraZeneca.

Aunque la AEM subrayó que "la combinación registrada de coágulos sanguíneos y plaquetas bajas en sangre es muy rara, y los beneficios generales de la vacuna en la prevención de covid-19 superan los riesgos de efectos secundarios".

Aunque numerosos países habían suspendido la aplicación de la vacuna, la mayoría ya retomó la aplicación, aunque para las personas de mayor edad.

El martes, EE.UU., Canadá y la Unión Europea pusieron en pausa los programas de aplicación de la vacuna de Johnson & Johnson por razones similares.

Las autoridades de Sudáfrica también suspendieron temporalmente su aplicación, incluso siendo su vacuna de preferencia por su efectividad frente a la variante detectada primero en ese país.

En ambos casos, vacunas que usan vectores adenovirales, la aparición de trombos se ha reportado muy raramente.

Los programas de vacunación de Europa han recibido críticas de la Organización Mundial de la Saludo (OMS) por ser demasiado lentos. Estos últimos contratiempos pueden incluso retrasarlos más.

¿Por qué Dinamarca descarta AstraZeneca?

Las autoridades danesas dicen que van a retirar de circulación las 2,4 millones de dosis de la vacuna de AstraZeneca con las que cuentan.

Y lo justifican con estudios que muestran una frecuencia más alta de lo esperado de casos de coágulos, uno de cada 40.000 personas.

En el país se registraron dos casos, según AFP. Uno terminó con la muerte de una mujer de 60 años.

Riesgos de vacuna en contexto
Riesgos de vacuna en contexto

Brostrom reconoció que había sido una "decisión difícil" pero que el país contaba con otras vacunas para combatir la epidemia, que considera bajo control.

"Los siguientes grupos en ser vacunados son los que tienen menos probabilidades de desarrollar síntomas graves por la covid-19", dijo.

"Debemos sopesar esto con el hecho de que conocemos el riesgo de efectos secundarios con la vacuna de AstraZeneca, aunque sea muy pequeño".

Sin embargo, no descartó aplicarla en otro momento.

Hasta este miércoles, cerca de un millón de personas había sido vacunada en Dinamarca, de los que 150.000 recibieron la de AstraZeneca. El país también está aplicando las de Pfizer y Moderna.

¿Cómo funcionan las vacunas de vector de adenovirus?

Los adenovirus se encuentran en humanos y otros animales. Los científicos usan una versión modificada de los adenovirus, conocidos como vectores, para trasladar información importante a las células, según explican los Centros para el Control de las Enfermedades de EE.UU.

Funcionan entrando en las células y usando su "maquinaria" para producir una espiga, una proteína inocua que es parte del virus que causa la covid-19.

Vacuna AstraZeneca
Varios países dependen en gran medida de la vacuna AstraZeneca para combatir la covid-19.

La célula reconoce esa espiga y se activa el sistema inmunitario para combatir lo que identifica como una infección.

Este proceso hace que nuestro cuerpo aprenda a combatir la covid-19.

Los reguladores investigan si una inusual respuesta inmune al adenovirus de las vacunas causa estos raros pero graves incidentes de coágulos sanguíneos.

Una fuente de la agencia estadounidense del medicamento (FDA) le dijo a Reuters que era "claramente obvio" que los casos de coágulos de las personas que recibieron la vacuna de Johnson & Johnson eran muy parecidos a los de AstraZeneca.

EE.UU. suspendió la aplicación de la vacuna de Johnson & Johnson después de que, de los 6,8 millones de inoculados, seis mujeres de menos de 50 años desarrollaran trombos.

En Reino Unido, de los 18 millones que recibieron la vacuna de AstraZeneca, 30 personas reportaron coágulos y siete murieron.

Qué están haciendo otros países

Algunos países europeos limitaron el uso de vacunas de adenovirus a personas mayores, que parecen menos afectadas por los coágulos.

Después del anuncio del gobierno danés, Francia dijo que consideraba la vacuna de AstraZeneca como una "herramienta esencial".

Vacuna AstraZeneca
Según la agencia reguladora europea, las trombos deben incluirse como un efecto secundario raro de la vacuna AstraZeneca.

"Es importante que esta vacuna siga aplicándose. Es una vacuna segura y funciona", dijo un portavoz del gobierno francés.

Francia también seguirá adelante con sus planes de aplicar la vacuna de Johnson & Johnson para personas mayores de 55 años, anunció el funcionario. El país ya ha recibido 200.000 dosis.

Bélgica también aplicará las dosis que ha recibido, mientras que Grecia e Italia no lo harán.

El vice primer ministro de República Checa, Jan Hamacek, dio instrucciones al embajador de su país en Dinamarca para que intentara comprar las 2,4 millones de dosis de AstraZeneca que ese país va a descartar.

Hamacek dijo que va a viajar a Moscú para tratar de asegurar la adquisición de la vacuna rusa, Sputnik V, otra que usa la tecnología de vector de adenovirus, una vez sea aprobada por la Agencia Europea.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.