Vacuna AstraZeneca: la OMS insiste en que "no hay razón para dejar de usarla" después de la suspensión de varios países

Redacción - BBC News Mundo
·5  min de lectura
vacuna
La OMS dice que no se ha establecido ninguna relación causal entre la vacuna y los problemas de salud reportados.

Los países no deben detener el uso de la vacuna AstraZeneca contra covid-19 porque no hay indicios de que ésta cause coágulos.

Así lo dijo el viernes la Organización Mundial de la Salud (OMS), después de que varios países decidieron suspender el uso de la vacuna por temores de un vínculo entre la inoculación y el desarrollo de coágulos.

La portavoz de la OMS, Margaret Harris, indicó que se están investigando los reportes pero hasta ahora no se ha establecido ninguna relación causal entre la vacuna y los problemas de salud reportados.

"Debemos continuar usando la vacuna AstraZeneca", dijo Harris. "No hay razón para dejar de usarla".

Y agregó que la vacuna de AstraZeneca/Oxford es "excelente" .

La Agencia Europea de Medicamentos (EMA) también emitió una declaración después de que Países Bajos, Dinamarca, Noruega, Islandia, Bulgaria y varios otros países de la región suspendieran la inoculación.

Los últimos en suspender el uso de esta vacuna en Europa han sido este lunes Alemania, Italia y Francia.

La suspensión surgió después de informes de que una pequeña cantidad de personas habían desarrollado coágulos después de recibir la vacuna.

Eventos tromboembólicos

Hasta el jueves el organismo había recibido informes de 30 eventos tromboembólicos (desarrollo de coágulos) entre los casi cinco millones de personas que han sido vacunadas con la vacuna de AstraZeneca en Europa.

También hubo informes de que un hombre de 50 años había muerto en Italia después de desarrollar una trombosis venosa profunda (TVP) (un trastorno producido por un coágulo en las piernas) después de recibir la inoculación.

"Actualmente no hay indicios de que la vacuna haya causado estos trastornos, que no figuran como efectos secundarios con esta vacuna", dijo el jueves la EMA.

"Los beneficios de la vacuna continúan superando a sus riesgos y la vacuna puede continuar administrándose mientras se está investigando los casos de eventos tromboembólicos", agregó.

laboratorio
Dinamarca, Noruega e Islanda suspendieron la vacuna el jueves.

El viernes, AstraZeneca dijo que la cantidad registrada de coágulos de sangre en las personas vacunadas ha sido "significativamente menor ... de lo que se esperaría entre la población general".

"Un análisis de nuestros datos de seguridad de más de 10 millones de registros no ha mostrado evidencia de un mayor riesgo de embolia pulmonar o trombosis venosa profunda (TVP)", dijo un portavoz de la empresa.

La EMA señaló que tanto Dinamarca como Noruega e Islandia -que tomaron la decisión antes que Alemania, Países Bajos, Italia y Francia- decidieron suspender la inoculación "como medida de precaución" mientras se lleva a cabo una investigación completa sobre estos eventos.

Tailandia también decidió el viernes suspender el uso de la vacuna AstraZeneca.

Otros países, incluidos Reino Unido, Portugal, Australia y México, indicaron que continuarán utilizando la vacuna.

Tailandia anunció que comenzará el uso de esta vacuna el martes.

Las suspensiones temporales de esta vacuna son un revés más para la campaña de vacunación europea que se ha visto en dificultades, en parte debido a retrasos en la entrega de las dosis.

Análisis

Michelle Roberts, editora de salud, BBC

Si bien se está vacunando a un gran número de personas en todo el mundo, algunas de ellas presentarán enfermedades por causas no relacionadas con la vacuna.

Estas pausas con la vacuna AstraZeneca no se deben a que no sea seguro administrarla. Son para dar tiempo a que los expertos exploren por qué una pequeña cantidad de personas que recibieron la inyección recientemente también desarrollaron coágulos de sangre.

Cuando ocurre una enfermedad poco después de la vacunación, es correcto cuestionar si la inyección pudo haber contribuido de alguna manera.

Sin embargo, no hay indicios ni pruebas de que la vacuna estuviera vinculada o fuera responsable.

En el Reino Unido, más de 11 millones de personas ya han recibido al menos una dosis de la vacuna y no ha habido signos de muertes adicionales o coágulos.

El organismo regulador europeo de medicamentos también ha respaldado la vacuna y dice que sus beneficios son claros.

La covid-19 puede ser mortal y la vacunación salva vidas.

¿Qué países no están usando la vacuna AstraZeneca?

El anuncio de Alemania, Italia y Francia, se produjo menos de un día después del de Holanda, que afirmó que su suspensión, que durará al menos hasta el 29 de marzo, era por precaución. La República de Irlanda, Dinamarca, Noruega, Bulgaria e Islandia también han detenido temporalmente las inoculaciones con la vacuna, mientras que la República Democrática del Congo e Indonesia han pospuesto su aplicación.

Varios países europeos han suspendido el uso de ciertos lotes de la droga.

vacunación en Bulgaria
Bulgaria ha administrado unas 300.000 dosis de la vacuna de coronavirus.

"Aunque se considera que es poco probable que se trate de un defecto de calidad en esta etapa, la calidad del lote está siendo investigada", señala la EMA.

En un comunicado el domingo, el gobierno holandés dijo que estaba actuando por precaución tras los informes de Dinamarca y Noruega sobre posibles efectos secundarios importantes.El centro holandés de vigilancia de drogas aseguró posteriormente que se había informado de 10 casos de posibles efectos secundarios adversos en los Países Bajos."No podemos permitir ninguna duda sobre la vacuna", dijo el ministro de Salud, Hugo de Jonge. "Tenemos que asegurarnos de que todo esté bien, por lo que es aconsejable hacer una pausa por ahora".La decisión provocará retrasos en el programa de vacunación del país.

En Dinamarca, mientras tanto, los funcionarios de salud indicaron que la suspensión del fármaco durará 14 días mientras se investigan los casos de eventos trombóticos.

El ministro de Salud, Magnus Heunicke, dijo que la suspensión era una "medida de precaución".

Señaló que aunque no se había establecido ningún vínculo, "debemos responder de manera oportuna y cuidadosa" hasta que se llegue a una conclusión.

Por su parte el Instituto de Salud Pública de Noruega indicó que seguiría la medida danesa de detener todo uso de la vacuna hasta que se investiguen los casos.

"Estamos esperando más información para ver si existe un vínculo entre la vacuna y los casos de coágulos de sangre", dijo Geir Bukholm del Instituto Nacional de Salud.

Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.