Voluntarios en ensayo chileno de vacuna de Astrazeneca no presentaron trombos: estudio

·1  min de lectura
Jeringas y vacunas contra el COVID_19 se observan en un centro en Viña del Mar, Chile

SANTIAGO, 23 abr (Reuters) - Los 2.200 participantes del ensayo clínico realizado en Chile a la vacuna creada por Astrazeneca y la Universidad de Oxford contra el COVID-19 no desarrollaron trombos, revelaron el viernes los investigadores.

Detalles del estudio encabezado por la Universidad de Chile, realizado junto a mediciones en Estados Unidos y Perú, fueron divulgados poco después del arribo al país sudamericano del primer lote de vacunas del laboratorio, que se sumarán al masivo plan de vacunación que ejecuta el país sudamericano.

"No hemos tenido ningún caso de trombos de los 2.200 voluntarios del estudio en Chile (...) En ningún grupo de edad, ni hombres ni mujeres, tuvimos alteraciones trombóticas de ninguna naturaleza", dijo la doctora Maria Elena Santolaya, quien lideró el ensayo.

La experta recordó que se han registrado 86 casos de trombos entre 25 millones de personas inoculadas.

Varios organismos reguladores han subrayado que los beneficios de la vacunación superan a los riesgos.

El estudio de la vacuna mostró que tiene una eficacia del 76% para prevenir la infección por el virus, 15 días después de la aplicación de la segunda dosis. Además mostró que es eficaz en 100% para prevenir casos graves o críticos de la enfermedad.

(Reporte de Fabián Andrés Cambero/Aislinn Laing)