Vacuna de AstraZeneca disminuye su efectividad tres meses después de la segunda dosis: estudio

·2  min de lectura

La efectividad de la vacuna de AstraZeneca disminuye tres meses después de su administración, indica un estudio publicado en la revista científica The Lancet.

“Encontramos una protección vacunaria menguante de ChAdOx1 nCoV-19 contra los ingresos hospitalarios y muertes por covid-19 tanto en Escocia como en Brasil, esto se hizo evidente dentro de los tres meses posteriores a la segunda dosis de la vacuna. Se debe considerar proporcionar dosis de vacuna de refuerzo para las personas que han recibido esta vacuna”, informó la publicación.

El estudio indica que 972,454 adultos recibieron dos dosis de la vacuna de AstraZeneca en Escocia y 42,558,839 en Brasil, con un seguimiento más prolongado en Escocia porque la vacunación con dos dosis comenzó antes en Escocia que en Brasil.

El despliegue de vacunas a gran escala ahora forma parte central de la estrategia de control de pandemias en muchos países. ChAdOx1 nCoV-19 (Oxford-AstraZeneca en Escocia; Vaxzevria/Fiocruz en Brasil) se ha desplegado ampliamente en muchos países, con su asequibilidad relativa y requisitos de almacenamiento menos estrictos que las vacunas de ARNm, lo que lo hace particularmente adecuado para su despliegue en países de ingresos bajos y medianos.

Lee: EU: ‘nunca he visto nada como la velocidad de ómicron’, alerta exdirector de los CDC

“Los análisis nacionales de datos de Escocia y Brasil encontraron que los riesgos de resultados graves de covid-19 (definidos como ingreso hospitalario o muerte) aumentaron con el tiempo desde que se recibió una segunda dosis de la vacuna ChAdOx1 nCoV-19.

“La efectividad de la vacuna contra covid-19 grave e infección sintomática confirmada disminuyó con el tiempo desde la recepción de una segunda dosis en ambos países”.

Los resultados secundarios fueron los resultados individuales de ingreso hospitalario por covid-19, muerte e infección sintomática confirmada por SARS-CoV-2. En Escocia, las pruebas de diagnóstico se basaron en RT-PCR; mientras que, en Brasil, se utilizaron pruebas rápidas de antígenos o RT-PCR.

Para estimar la efectividad de la vacuna, se utilizó la regresión de Poisson para comparar las tasas para diferentes períodos posteriores a la vacunación con el grupo no vacunado (en Escocia) o los 0-13 días posteriores al primer período de dosis (en Brasil). N

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.