Vacuna antigripal: El jueves habilitarán 80 puntos en la ciudad para mayores de 65 años

Mañana ya se darían a conocer los lugares habilitados para los mayores de 65 años

Los mayores de 65 serán en la ciudad el primer grupo de la población de riesgo que recibirá la vacuna antigripal. Y lo podrán hacer, desde el próximo jueves, en 80 puntos fijos.

De 9 a 15, abrirán más de 50 escuelas, 16 iglesias, seis sedes de la Defensoría y espacios culturales para que, los que se puedan movilizar, lo hagan lo más cerca posible de sus casas y sin ir a los hospitales o los centros de salud en plena cuarentena por el nuevo coronavirus pandémico.

A través del 147, quienes tengan problemas de movilidad podrán pedir la vacunación a domicilio. Cualquiera sea el caso, el único requisito será el número de DNI.

Coronavirus hoy en la Argentina y el mundo: el minuto a minuto

Treinta y tres de los 46 centros de salud y atención comunitaria (Cesac) porteños atienden a población de áreas consideradas vulnerables. Sus equipos identificaron sitios para ir a vacunar en esos barrios, como comedores, organizaciones sociales o asociaciones que trabajan con adultos mayores, junto con la Defensoría. También se vacunará en residencias de mayores.

La vacuna contra el virus de la influenza no protege contra la enfermedad por el nuevo coronavirus (Covid-19), pero estar a resguardo de la gripe reduce el riesgo de complicaciones por una coinfección. A la vez, ayuda a mantener liberadas las guardias y otros servicios de salud necesarios en esta pandemia para atender a los afectados por el nuevo SARS-Cov-2, que ya está circulando en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA). Una vez recibida la vacuna, se necesitan entre 10 y 14 días para generar anticuerpos.

Para los nuevos puntos de vacunación, que se conocerán en estos días, se eligieron escuelas con patios abiertos y muchas aulas para poder organizar a los mayores con el distanciamiento social recomendado. En las iglesias, eso lo facilitará la disposición de los bancos. La lista incluirá espacios culturales y centros de día.

Estudiantes y odontólogos

Además del equipo de enfermeros especializados en vacunación que siempre lleva adelante la campaña, este año se convocó y capacitó a otros profesionales de planta, como odontólogos y a estudiantes avanzados de Medicina de la Universidad de Buenos Aires y la Escuela Superior de Enfermería "Cecilia Grierson". Con los datos georreferenciados de las aplicaciones, Gabriel Battistella, subsecretario de Atención Primaria Ambulatoria y Comunitaria del Ministerio de Salud porteño, indicó que se irán reforzando las áreas donde falten vacunadores.

Luego de la población mayor, altamente vulnerable a Covid-19, se convocará a los otros grupos de riesgo: embarazadas, bebés de entre 6 y 24 meses, y personas de entre 2 y 64 años con condiciones crónicas.

En Mar del Plata, la semana pasada hubo filas de hasta tres cuadras para darse la vacuna antigripal

En la ciudad hay 640.000 mayores de 65; el 54,2% es beneficiario de PAMI, que la semana pasada empezó a vacunar a sus afiliados en las farmacias donde habitualmente reciben la antigripal. Para eso, hay un cronograma de fechas por último número del DNI que se puede consultar aquí, o bien solicitar la vacunación a domicilio a través de la línea 138.

Las obras sociales y las prepagas también están informando a sus beneficiarios sobre cómo cubrirán la campaña de vacunación antigripal.

El año pasado, 288.000 de las 512.000 personas de grupos de riesgo que recibieron la vacuna antigripal sin costo en los vacunatorios públicos porteños tenían 65 años o más.

"Se espera que, a partir del 15 o 20 de este mes, empiecen a subir más los casos de Covid-19 con un aumento fuerte de los contagios estimado, por ahora, hacia los primeros días de mayo. Necesitamos tener lo antes posible a esta la población de riesgo protegida para evitar la coinfección con influenza", dijo Battistella.

Algunas de las escuelas que se habilitarán son:

Escuela de Danzas N°2. Alejandro Magariños, Cervantes 5068, Vélez Sarsfield

Escuela Primaria Común "Dr Rómulo Naón". Aráoz 234, Villa Crespo

Escuela Primaria "Dr Juan B Terán". Arias 4763Saavedra

Escuela Técnica "José Antonio Alvarez Condarco". Av. Carabobo 286, Flores

Escuela de Comercio "Santiago de Liniers". Av. Corrientes 4261, Almagro

Escuela de Educación Media Reingreso. Av. Entre Ríos 757, Balvanera

Escuela de Comercio "Leopoldo Marechal". Av. Larrazábal 5430, Villa Lugano

Escuela Primaria "Pablo Pizzurno". Av. Monroe 3000, Belgrano

Colegio Primera Junta. Av. Rivadavia 5161, Caballito

Escuela Primaria Común "Antonio Devoto". Av. Salvador María del Carril 4172, Villa Devoto