Vacuna anticovid-19 Sputnik V es eficaz contra la variante brasileña: estudio

·2  min de lectura

EL FONDO Ruso de Inversión Directa (RDIF, fondo soberano de inversión de Rusia) anunció este martes que de acuerdo a un estudio realizado por el Instituto de Virología de la Universidad Nacional de Córdoba de Argentina y el Gobierno de Córdoba confirmó específicamente que la inmunidad generada gracias a la vacunación con Sputnik V neutraliza la variante Manaus (brasileña) en quienes recibieron una dosis así como en los sujetos inoculados con dos dosis de la vacuna.

El estudio también demostró que el 99,65 por ciento de las personas vacunadas indujeron anticuerpos IgG contra covid-19 el día 42 después de recibir la segunda dosis, el 85,5 por ciento de los vacunados indujeron anticuerpos IgG contra COVID-19 el día 14 después de recibir la primera dosis.

Hasta la fecha, la vacuna rusa se ha registrado en 66 países con una población total de más de 3.200 millones de personas.

“Los estudios posteriores a la vacunación en varios países demuestran que Sputnik V es la vacuna más segura y eficaz contra el coronavirus. Sputnik V ocupa el segundo lugar entre las vacunas contra el coronavirus a nivel mundial en términos de la cantidad de aprobaciones emitidas por los reguladores gubernamentales”, informó el RDIF en un comunicado.

También lee: En 2019 tres científicos enfermaron de covid-19, denuncia EU; es mentira, responde China

En tanto, Kirill Dmitriev, director ejecutivo del Fondo de Inversión Directa de Rusia, dijo que “el estudio realizado en Argentina ha confirmado la alta eficacia de la vacuna Sputnik V frente a nuevas cepas y variantes del coronavirus.

“Argentina fue el primer país de América Latina en comenzar a vacunar a la población con Sputnik V. Ahora vemos que el uso de la vacuna rusa ayuda a proteger a la población no solo contra cepas conocidas, sino también nuevas variantes, incluida la de Manaos, con fuertes respuesta inmune generada después de recibir una sola dosis de la vacuna”.

La eficacia del Sputnik V es del 97,6 por ciento según el análisis de los datos sobre la tasa de infección por coronavirus entre los vacunados en Rusia con ambos componentes del Sputnik V desde el 5 de diciembre de 2020 al 31 de marzo de 2021. N