Vacuna anti-covid de Pfizer podría estar vinculada a accidentes cerebrovasculares

Vacuna anti-covid de Pfizer podría estar vinculada a accidentes cerebrovasculares
Vacuna anti-covid de Pfizer podría estar vinculada a accidentes cerebrovasculares

Datos preliminares analizados por autoridades sanitarias en Estados Unidos señalan que la vacuna anti-covid bivalente desarrollada por la farmacéutica Pfizer y su socio alemán BioNTech podría estar relacionada con un tipo de accidente cerebrovascular identificado principalmente en personas de la tercera edad.
De acuerdo con bases de información pertenecientes a los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por su sigla en inglés), los adultos mayores de 65 años tienen probabilidades más altas de sufrir un ‘accidente cerebrovascular isquémico’ 21 días después de haber recibido el biológico.
El riesgo secundario mencionado también es conocido como ‘isquemia cerebral’, y es causada por obstrucciones en las arterias que llevan sangre al cerebro.
Expertos mencionan que aún es necesaria una investigación más profunda sobre el problema, aunque afirman que es poco probable que llegue a representar un verdadero riesgo clínico.
A través de un comunicado, Pfizer Inc y BioNTech se pronunciaron ante varios reportes de isquemia cerebral en adultos de la tercera edad, mismos que aumentaron después de la vacunación con su fórmula actualizada.
"Ni Pfizer ni BioNTech ni los CDC ni la Administración de Fármacos y Alimentos de Estados Unidos (FDA) han observado hallazgos similares en muchos otros sistemas de monitoreo en Estados Unidos y el resto del mundo y no hay evidencia para concluir que el accidente cerebrovascular isquémico esté asociado con el uso de las vacunas COVID-19", agregó Pfizer.
Cabe destacar que este riesgo no se ha detectado en la vacuna Moderna, pero la Administración de Medicamentos y Alimentos (FDA) junto con los CDC recomiendan a todos la población a partir de los 6 meses de edad continuar al día con sus inmunizaciones contra el coronavirus.
VIDEO RELACIONADO: Vacunación de niñas y niños de cinco a once años contra COVID-19