Vacuna Abdala podría utilizarse como refuerzo en México: Alcocer

·2  min de lectura

CIUDAD DE MÉXICO, enero 4 (EL UNIVERSAL).- Luego de que el pasado 29 de diciembre la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) autorizó el uso de emergencia de la vacuna contra Covid-19, Abdala, el secretario de Salud, Jorge Alcocer, señaló que ésta podría utilizarse como dosis de refuerzo en México.

Al ser cuestionado durante la conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador, sobre el uso de la dosis cubana, el titular de Salud explicó que una vez aprobados los controles de calidad establecidos por Cofepris, ésta podría ser un refuerzo.

Sin embargo, y aunque aclaró que esta es una de las perspectivas que se tiene para el medicamento, no es la única.

De igual manera, aprovechó para resaltar el trabajo de la dependencia regulatoria mexicana para dar luz verde a la dosis cubana, pues resaltó que Cofepris ha seguido las sugerencias de la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos y la agencia europea para cumplir con los estándares de calidad y así establecer los lineamientos en la aprobación de medicinas.

Con respecto a Abdala, aseguró que se presentaron todos los documentos requeridos por ley para certificar su especificidad, calidad y su eficiencia.

"Por lo tanto México, como primer país, ?estoy seguro que van a venir otros?, ha aprobado esta vacuna con la calidad y con las características que se requieren".

¿Cuándo llega la vacuna Abdala a México?

El secretario de Salud adelantó que tras haberse aprobado en el país, se tiene proyectado que Abdala sea utilizada durante el segundo trimestre de 2022.

Al igual que Patria, vacuna desarrollada en México, Jorge Alcocer previó que ambos antídotos puedan ser utilizados paralelamente, aunque dijo que en el caso del medicamento cubano corresponde al gobierno de ese país determinar cómo va a distribuirlo.

En tanto, se mostró complacido por que México pueda contribuir en el desarrollo científico al aprobar la dosis.

"Nos da tranquilidad, para el desarrollo científico, avalar la posibilidad de que nosotros, a través de nuestra capacidad científica podamos contribuir a otros países y no sólo dando o vendiendo los medicamentos y las vacunas, sino compartiendo todo esto", finalizó.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.