Sin vacuna, 287 mil 251 adultos mayores en CDMX

·3  min de lectura

CIUDAD DE MÉXICO, abril 8 (EL UNIVERSAL).- En la Ciudad de México, 287 mil 251 personas de la tercera edad no se aplicaron la vacuna contra Covid-19, lo que representa 17% del millón 643 mil 259 de adultos mayores registrados en la capital, por lo que se abrirán nuevas fechas para su inoculación. La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, informó que la administración trabaja con la base de datos del Programa Nacional de Vacunación para saber si algunas personas registradas con residencia en la capital se aplicaron la dosis en el Estado de México u otras entidades.

"Recuerden que en particular en los municipios conurbados a Gustavo A. Madero e Iztapalapa, —en Neza, en Ecatepec– se vacunó primero que en Iztapalapa y en Gustavo A. Madero; entonces, se está trabajando para ver cuántas personas que están en el censo —que viven en Gustavo A. Madero— se vacunaron quizá en algún municipio del Estado de México, se está revisando esto".

La mandataria explicó que las personas que no han recibido su dosis pueden comunicarse a Locatel para que se les envíe la información de cuándo corresponde abrir un nuevo proceso de vacunación para quienes por alguna razón no se inocularon en la primera fase. Sheinbaum Pardo destacó que sí hay disponibilidad para este número de personas que no recibió su primera vacuna.

El director General de Gobierno Digital de la Agencia Digital de Innovación Pública (ADIP), Eduardo Clark García Dobarganes, explicó que para programar su cita, las personas deben marcar a Locatel al 55 5658 1111 y pedir que sean registrados para una cita de vacunación contra Covid-19 por rezago.

Segunda aplicación

Eduardo Clark García Dobarganes también dio a conocer las fechas estimadas para la aplicación de la segunda dosis de la vacuna contra Covid-19, que comenzará a partir del 12 de abril. En el caso de Iztacalco, Xochimilco y Tláhuac, donde se aplicó la vacuna rusa Sputnik V, ya cuentan con ambas dosis desde el 17 de marzo, 21 días después de la primera.

En Cuajimalpa, Magdalena Contreras y Milpa Alta, a pesar de que fueron las primeras tres alcaldías, la vacuna tiene un intervalo recomendado de entre ocho y 12 semanas, y el 12 de abril se cumplen las ocho semanas, por lo que se estima que la aplicación sea entre el 12 de abril y el 10 de mayo para estar dentro del intervalo.

Miguel Hidalgo y Azcapotzalco, cuya vacuna es Pfizer, el periodo recomendado es de entre 28 y 42 días, este intervalo va desde el 5 al 19 de abril: "es decir, estamos en tiempo y —como ustedes saben— vamos a anunciar exactamente qué días se vacunará, pero estamos dentro del tiempo todavía para iniciar la vacunación ahí".

Venustiano Carranza con Sinovac, conocida como CoronaVac, tiene un intervalo de 28 a 35 días, de acuerdo con la fecha de inicio, se tendrá que suministrar entre el 14 y 21 de abril. Mientras que en Coyoacán, también con Pfizer, se tendría que reanudar entre el 21 de abril y el 5 de mayo.

Tlalpan, con CoronaVac, iniciará entre el 21 y 28 de abril para estar dentro de los 28 a 35 días sugeridos. En cuanto a Cuauhtémoc, Álvaro Obregón y Benito Juárez, con AstraZeneca, tiene un intervalo de entre ocho y 12 semanas, por lo que la segunda dosis se aplicará entre el 25 de mayo y 22 de junio. En Gustavo A. Madero e Iztapalapa, con Sputnik V, que inició su aplicación de primera dosis el 2 de abril, serán vacunados entre el 23 y 30 de abril.