Vacaciones obligatorias: algunas compañías exigen a sus empleados tomarse tiempo libre

Ivette Leyva
·5  min de lectura
Algunas empresas están imponiendo días de vacaciones obligatorios para sus trabajadores. El objetivo es mejorar su estado de ánimo. Foto: Getty Images.
Algunas empresas están imponiendo días de vacaciones obligatorios para sus trabajadores. El objetivo es mejorar su estado de ánimo. Foto: Getty Images.

Aunque nos haga enarcar las cejas y abrir los ojos más de la cuenta, hay empresas en las que los trabajadores están obligados a tomarse su tiempo libre.

Se trata de que uno puede tomarse todo el tiempo que necesite sin siquiera pedir permiso, coordinar o preocuparse por acumular tiempo para cuando se presente algún evento no planeado.

Sin embargo, no pocas empresas han descubierto que los trabajadores a menudo terminan tomando menos tiempo libre del que en realidad tienen al alcance de sus manos. Así que han implementado un enfoque diferente: que el tiempo libre sea obligatorio.

De acuerdo con un reporte de CNN, la empresa de libros de fotografía Chatbooks, con sede en Utah, les ofreció a sus empleados tiempo libre ilimitado desde que abrió en 2014, pero muchos de estos no se extendieron en sus descansos, especialmente desde que la pandemia se apoderó de la mayoría de los países.

“Yo era el mayor culpable”, reconoció Dan Jiménez, presidente y director de operaciones. Por culpa de esto, “la gente estaba teniendo dificultades con su salud mental y emocional en el trabajo”, dijo.

5 días de vacaciones obligatorios por trimestre

Así que para ponerle fin a esta situación, la compañía, que tiene unos 150 empleados a tiempo completo y parcial, implementó una política de tiempo libre remunerado y obligatorio: en cada trimestre, se espera que los empleados se tomen cinco días hábiles consecutivos de descanso.

“Se trata más de establecer más un mínimo que un máximo”, dijo Jiménez. “El tiempo libre remunerado (“pay time off”, en inglés, o PTO) por sí solo no funciona”.

En su primera semana libre obligatoria, el propio CEO pasó tiempo con su familia y fue a hacer senderismo y bicicleta de montaña.

Aun así, en la compañía todavía queda tiempo libre ilimitado para cosas como citas con el doctor o eventos escolares de los niños. Y si un trabajador quiere extender sus días más allá de una semana, puede coordinar con su gerente para resolverlo.

Actualmente, los días libres obligatorios sólo se aplican a los trabajadores a tiempo completo.

El único momento en que los empleados no pueden tomarse el tiempo libre es del 1 de octubre al 23 de diciembre, ya que se trata del período laboralmente más intenso de la compañía. Si lo necesitan, los trabajadores pueden tomarse un día o dos. Y después de las fiestas, la empresa entera cierra por dos semanas.

La idea general es que la compañía se asegure de que todos se desconecten del trabajo.

Algunas recientes estudios han sugerido que no tomar los suficientes días de vacaciones puede acortar la esperanza de vida. Foto: Getty Image.
Algunas recientes estudios han sugerido que no tomar los suficientes días de vacaciones puede acortar la esperanza de vida. Foto: Getty Image.

Este es también el caso de la empresa de estrategia de marketing de aerolíneas SimpliFlying, que ha estado ordenándoles a sus trabajadores que se tomen un tiempo libre desde 2016.

Con apenas cinco empleados, esta compañía solía tener una política de vacaciones ilimitadas, pero algunos la usaban más que otros.

“Algunos se tomaban tiempo libre regularmente, mientras que otros seguían trabajando los fines de semana y nunca se tomaban su tiempo libre. Había una gran disparidad”, reconoce Shashank Nigam, su fundador y CEO.

La política obligatoria inicialmente requería que los trabajadores se tomaran una semana de descanso cada siete semanas, pero eso resultó ser demasiado frecuente. Ahora la exigencia es que sea cada ocho semanas, mientras que los días de enfermedad siguen siendo ilimitados.

Eso sí, al ser una pequeña empresa, Nigam tuvo que poner algunos requisitos para asegurarse de que las vacaciones no interrumpieran sus operaciones comerciales. Por ejemplo, dos trabajadores pueden estar fuera la misma semana, pero no pueden tomarse semanas seguidas de vacaciones. “Siempre tiene que haber una entrega antes de que la siguiente persona se vaya”, precisa.

A la compañía, en efecto, le interesa asegurarse de que los empleados se desconecten: por eso, si uno decide trabajar durante su tiempo libre, dialogando a través de Slack o respondiendo a correos electrónicos, no le pagarán esas horas de la semana.

Lo esencial es que los empleados no piensen en el trabajo cuando estén libres, sostiene Nigam. “Vuelves refrescado. Vienes con aportes más inteligentes y eres más creativo”, aclara.

Días libres en medio de la pandemia

Cuando la pandemia golpeó a nuestra sociedad y la gestión de la compañía de plataforma de datos Cloudera empezó a hacerse de manera remota, los gerentes de la empresa notaron que los trabajadores no estaban tomando suficiente tiempo libre.

Por eso, este verano comenzaron a extender regularmente los fines de semana para contribuir a que los empleados se desconecten.

“Nos dimos cuenta de que teníamos que pensar en la salud mental de los empleados y en cómo darles algunos días libres adicionales”, dijo Bob Mahan, director de recursos humanos de Cloudera.

“Los días de desconexión” tienen lugar cada tres semanas. Primero, los empleados tienen un viernes libre para que el fin de semana tenga tres días. Tras las siguientes tres semanas, hay un fin de semana de cuatro días y después de otras tres semanas, un fin de semana de cinco días. Al final el ciclo se repite.

Durante los días desconectados, toda la compañía cierra, excepto unos pocos empleados que suelen manejar cualquier problema de los clientes (ellos mismos se toman sus días libres en diferentes momentos). En ese tiempo, se supone que los trabajadores no deben enviar ningún correo electrónico, programar reuniones ni realizar ningún tipo de trabajo.

“Marcamos la pauta desde el principio con la idea de que se supone que estos son días de completa desconexión”, sostuvo Mahan.

Hasta la fecha, los empleados tienen 12 días de desconexión, además de otros 20 programados hasta abril de 2021.

Artículos relacionados que te pueden interesar:

VIDEO | Lugares únicos de México