Vacaciones de invierno: a qué precio están y cómo comprar los pasajes para viajar en trenes de larga distancia

·4  min de lectura
Los trenes de larga distancia salen de las estaciones porteñas de Retiro, Constitución, Once y la bonaerense Gral. Guido
Los trenes de larga distancia salen de las estaciones porteñas de Retiro, Constitución, Once y la bonaerense Gral. Guido - Créditos: @Gentileza: Trenes Argentinos

La compañía Trenes Argentinos, dependiente del Ministerio de Transporte, comenzó este jueves con la venta de pasajes de larga distancia para todo julio, mes en el que el país entero vivirá las vacaciones de invierno. Se trata de servicios que unirán la terminal porteña de Retiro con Junín y Rufino; la de Plaza Constitución con Mar del Plata y Bahía Blanca; la de General Guido con Divisadero de Pinamar; y la estación de Once con Bragado.

Un país de trenes. Cómo fue el apogeo y ocaso de la red ferroviaria argentina

Los boletos ya pueden ser adquiridos en las terminales de Retiro, Constitución, Once, así como en las estaciones intermedias; y mañana a las 9 se habilitará la venta de los tramos a Rosario, Córdoba y Tucumán.

El precio de los asientos varía según la categoría -ya sea primera o Pullman- y el destino. En línea con esto, cabe resaltar que hay un 10 por ciento de descuento para quienes reserven sus asientos mediante la web. Además, la empresa presidida por Martín Marinucci puntualizó que los jubilados pagarán un 40 por ciento del valor total; y que las personas con discapacidad que posean el Certificado Único de Discapacidad (CUD) viajarán sin cargo, siempre y cuando adquieran su ticket a través de la página oficial de la empresa. Del mismo modo, los menores de 12 años pagarán la mitad y los menores de 3 años que no ocupen asiento viajarán gratis.

Desde la compañía también informaron que los días 5, 6, 7, 12, 13 y 14 de julio los ramales Constitución-Mar del Plata y General Guido-Divisadero de Pinamar no prestarán servicio por la realización de obras en la infraestructura de vías.

Cómo son los servicios de los nuevos trenes de larga distancia

Buenos Aires-Junín

  • Tiene un tren diario: sale desde Retiro a las 18; y desde Junín, de domingo a viernes a las 0.50 y los sábados a las 2.

  • Los pasajes cuestan 250 pesos en primera y 300 pesos en Pullman.

  • El servicio se detiene en las 10 estaciones del recorrido: Sáenz Peña, José C. Paz, Pilar, Mercedes P., Franklin, Rivas, Castilla, Rawson, Chacabuco y O’Higgins.

  • El servicio a Rufino presenta parada en Junín. Sale los viernes a las 20.10 y a la vuelta se detiene en la mencionada localidad los lunes a las 3.05.

Buenos Aires-Rufino

  • Hay un tren semanal: desde Retiro parte los viernes a las 20.20; y desde Rufino, los domingo a las 23.10.

  • Los pasajes cuestan 425 pesos en primera y 510 pesos en Pullman.

  • El servicio se detiene en las 15 estaciones del recorrido: Sáenz Peña, José C. Paz, Pilar, Mercedes P., Franklin, Rivas, Castilla, Rawson, Chacabuco, O’Higgins, Junín, Alem, Vedia, Alberdi e Iriarte.

Trenes: en el primer trimestre del año se batió un récord de cargas

Buenos Aires - Mar del Plata

  • Circulan dos servicios diarios: a las 6.22 (con parada en Dolores y Gral. Guido) y 9.35 (parando en todas las intermedias) desde la terminal porteña; y a las 11.06 (con paradas en todas las estaciones) y 14.12 (con paradas en General Guido y Dolores) desde la ciudad balnearia.

  • Asimismo, funciona un refuerzo directo con salida los viernes a las 17.10, el cual retorna desde Mar del Plata los lunes a la 1.22.

  • Los pasajes a Mar del Plata cuestan 660 pesos en primera y 795 en Pullman.

Buenos Aires - Bahía Blanca

  • El bahiense cuenta con dos frecuencias semanales: desde la Ciudad de Buenos Aires, parte los martes y viernes a las 13.06; y desde Bahía Blanca Sud, sale los miércoles y domingos a las 21:52.

General Guido - Divisadero de Pinamar

  • Circula con un servicio diario: parte desde General Guido a las 10.20; y desde Divisadero de Pinamar, a las 13.05.

  • El servicio se detiene en Santo Domingo y General Madariaga.

  • Los tickets entre cabeceras cuestan 170 pesos.

Cuándo cobran el aguinaldo los jubilados y pensionados

Buenos Aires-Bragado

  • Hay dos servicios semanales: desde Once, parte los lunes y viernes a las 18.35; y desde Bragado, los lunes a las 2.30 y los miércoles a las 5.20.

  • Los pasajes a Bragado cuestan 155 pesos en primera y 186 pesos en Pullman.

  • El servicio se detiene en las seis estaciones del recorrido: Luján, Mercedes, Suipacha, Chivilcoy, Vaccarezza y Mechita.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.