Vacaciones de invierno: los destinos nacionales e internacionales más elegidos por los argentinos

Los centros de esquí, lo más buscado en la Argentina
Los centros de esquí, lo más buscado en la Argentina - Créditos: @Gentileza Cerro Catedral

A poco más de un mes del inicio de las vacaciones de invierno desde el Gobierno proyectan que será una “temporada récord”, ante la expectativa de que se movilicen en la Argentina cinco millones de turistas nacionales y arriben un millón de extranjeros, en su mayoría brasileños.

Los destinos predilectos se encuentran en las zonas de nieve para aprovechar las actividades deportivas del ski y el snowboard aunque también se espera la concurrencia en otras regiones del país.

Respecto de los viajes al exterior, desde las empresas de turismo señalaron que Uruguay tuvo un sorpresivo repunte este año así como el Caribe. Pero Miami y Madrid lideran las ciudades más buscadas por los argentinos que viajan para aprovechar el verano en el hemisferio norte.

“Ya estamos observando el interés creciente por la temporada de nieve de este año. Contamos con algunos de los centros de ski más importantes de América Latina y son un atractivo imperdible para los amantes de este deporte. Por eso los destinos más solicitados para las vacaciones de invierno son Bariloche y Ushuaia. Otros sitios que se encuentran en el ranking son Iguazú y El Calafate”, dijo a LA NACION Paula Cristi, gerente general de Despegar para la Argentina y Uruguay.

Un ensayo con un resultado inesperado: el cáncer de colon remitió en todos los pacientes

Desde la empresa señalaron que a Bariloche se puede viajar del 18 al 24 de julio por el precio de $127.000 por persona. El paquete incluye vuelo directo y alojamiento. Si el destino elegido es Ushuaia el precio asciende a $136.000 para viajar del 25 al 31 de julio. Conocer las cataratas de Iguazú tiene un precio similar: viajando del 18 al 24 de julio el paquete cuesta $134.000, con vuelo directo y alojamiento incluido. Por último viajar a El Calafate se accede por $146.000 de 25 al 31 de julio. Incluye vuelo directo, traslado y alojamiento con vista panorámica al Lago Argentina.

En la agencia de turismo Travel Services coincidieron en que el sur argentino —con Bariloche, El Calafate y Ushuaia a la cabeza— está entre los destinos más buscados. “Son muy buenas noticias para una región que el año pasado quedó en desventaja por la falta de nieve y puede seguir sumándose más demanda a medida que nos acercamos a las vacaciones. En el Norte se destaca principalmente Iguazú en formato de paquete de entre tres y cinco días y le siguen Salta, Mendoza y Córdoba; aunque por efecto del Hot Sale, Iguazú aún saca una buena diferencia por sobre el resto”, dijo a LA NACION Guido Boutet, gerente de marketing de Travel Services.

Miami, uno de los dos destinos internacionales más buscado por los argentinos
Miami, uno de los dos destinos internacionales más buscado por los argentinos


Miami, uno de los dos destinos internacionales más buscado por los argentinos

En el plano internacional, Boutet señaló que tuvieron “un sorpresivo Hot Sale” tres destinos uruguayos: Colonia, Montevideo y Punta del Este. “También se lograron muy buenas ventas de cruceros por el Caribe. Ambos no estuvieron en el radar para las vacaciones de invierno de 2021, pero este año presentaron excelentes tarifas y marcaron una fuerte diferencia. Luego, Miami y Madrid estarán en pleno verano durante nuestras vacaciones de invierno y se posicionan como los líderes. Por diferencias con el año pasado, el nordeste de Brasil, con Río de Janeiro como principal destino, es una oportunidad”, dijo Boutet.

La empresa ofrece vuelos a Miami a partir de $172.000 y a Río de Janeiro desde $80.600. Para conocer Europa, cuenta con paquetes de seis noches de alojamiento y traslado interno en Milán, Venecia, Florencia o Roma por $153.472 por pasajero, precio final. La oferta no incluye el pasaje de avión hacia Italia.

Turismo local

Desde el Gobierno apuntan al PreViaje como el medio principal de recupero del turismo local, luego de la pandemia. La medida, impulsada desde el ministerio de Turismo y Deportes de la Nación, financia mediante reintegros económicos un porcentaje del valor de los pasajes y paquetes turísticos para viajar por el país. Según informó el ministerio, esta temporada de invierno 300.000 turistas utilizarán el programa que significará ingresos para el sector por $9000 millones. Bariloche, Ushuaia e Iguazú fueron los destinos más elegidos para financiarse.

“Tras el éxito de PreViaje, la gran apuesta de nuestro Gobierno para esta etapa es el turismo receptivo, por su capacidad para generar divisas para nuestra economía y empleo a lo largo y ancho del país. Estamos trabajando en un plan muy vehemente de promoción de nuestros destinos, con la convicción de que vamos a vivir una temporada de invierno récord”, declaró el ministro Matías Lammens, a cargo de esa cartera.

En lo que va del año, de acuerdo informaron desde el Ministerio, ingresaron al país 1,9 millones de turistas que representaron US$1180 millones en ingresos para el sector. El 35% fueron turistas brasileros, seguidos por los uruguayos y los estadounidenses.

Ranking destinos nacionales

  1. Bariloche

  2. Ushuaia

  3. Iguazú

  4. El Calafate

Ranking destinos internacionales

  1. Miami

  2. Madrid