Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Vacaciones de invierno: 10 propuestas digitales para compartir con los chicos en casa

Las vacaciones de invierno 2020 tendrán una modalidad inédita a causa de la pandemia. Como los espacios culturales, museos, cines y teatros están cerrados por la cuarentena extendida, las actividades para compartir con los chicos se trasladan al espacio virtual. La buena noticia, en este contexto de crisis sanitaria, es que tanto el sector público como el privado organizó una gran cantidad de propuestas digitales de muy buena calidad. Hay lecturas y narraciones, charlas con autores e ilustradores, talleres de arte, música, ciencia, robótica y juegos, proyecciones de películas y cortos animados y mucho más. Les presentamos un menú integrado por diez de los mejores ingredientes para armar un programa a la medida de cada familia.

La Feria en la pantalla

Al igual que la Feria del Libro de Buenos Aires, suspendida por primera vez en la historia por la cuarentena, esta edición de la feria infantil será distinta: del 20 al 31 de julio, todo sucederá a través de la web y las redes sociales. Organizado por la Fundación El Libro, el programa online incluye lecturas y narraciones a cargo de autores y editores, entrevistas en vivo, taller de periodismo para chicos, juegos y trivias sobre Harry Potter, entre otras actividades. Imperdible: un homenaje a Liliana Bodoc a cargo de su hijo Galo, en el día en el que la autora de la Saga de los confines cumpliría 62 años. Para agendar: martes 21, a las 17, en la cuenta de Instagram de Recreo de Libros.

Homenaje a María Elena Walsh

A 90 años del nacimiento de María Elena Walsh , la muestra virtual "El cielo en la vereda" recuerda a la autora y compositora a través de videos, fotografías y canciones. El recorrido virtual está organizado en cinco módulos temáticos: lenguaje, dignidad, el juego en la infancia, memoria y política. Un texto breve presenta cada "constelación Walsh", donde se pueden escuchar y cantar sus temas emblemáticos como "La Reina Batata", "Marcha de Osías" y "Canción del jacarandá". Para visitar a toda hora en el sitio web del CCK.

Los museos en casa

En tiempos de pandemia, la mayoría de los museos del mundo se han reformulado para ofrecer al público visitas virtuales, exposiciones digitales e interactivas y actividades para hacer online. El Museo Nacional de Bellas Artes y el Malba, por ejemplo, proponen recorridos por sus respectivas colecciones a través de sus sitios web. En la sección Educación de Malba hay talleres para chicos vinculados con las muestras de Remedios Varo y Grete Stern. En el sitio de Proa se puede descargar un kit didáctico "para mirar con ojos de artista todo lo que nos rodea en casa". El Moderno organiza #Recreo, un ciclo diario que se extiende hasta el 26 de julio con actividades para hacer, leer, y ver. Uno de los proyectos incluidos es "Lecturas fantásticas": historias de ficción que se relacionan con obras de arte. Se accede a través de este link.

Los autores favoritos de los chicos

Entre las propuestas digitales que ofrecen las editoriales y las bibliotecas durante la cuarentena, en las dos semanas de vacaciones habrá muchas dirigidas al público infantil. El sábado 25, a las 17, Chanti presentará en vivo a los personajes de sus historietas Mayor y Menor e invitará a los chicos a dibujar sus favoritos. El miércoles 29, a las 17, Pablo Bernasconi dialogará con la editora María Amelia Macedo sobre las historias y las ilustraciones de sus libros, como El Infinito. Se pueden seguir en la cuenta Recreo de Libros. En el sitio web de la Biblioteca del Congreso, el viernes 24, a las 17, Estrellita Caracol dará el taller de máscaras "Collage animal". Y en el mismo escenario virtual, el viernes 31, a las 17, Isol hablará sobre sus libros en la charla en vivo "Contar y dibujar historias".

Imágenes y emociones

El Centro Cultural de la Ciencia ofrece talleres de programación, charlas de divulgación científica, juegos, arte y cine. "Cámara oscura" (domingo 26, a las 17) propone construir cámaras oscuras cajas de cartón y lupas para descubrir cómo se forman las imágenes y cómo se relacionan con el cine y la televisión. El taller "En busca de e-mociones" (domingos 19 de julio y 2 de agosto, a las 17) invita a los participantes a escribir y dibujar una emoción, tras intentar ubicarla e identificar cómo se manifiesta. Con inscripción previa gratuita en la web del Centro Cultural de la Ciencia.

Cine hecho en escuelas

VerCine Infantil es un ciclo de cortometrajes de animación, documental, ficción y stop motion realizados por chicos de primero a séptimo grado de escuelas de todo el país. La programación de esta edición virtual incluye los ganadores de la convocatoria de 2019. Entre el lunes 27 y el sábado 1 de agosto, a las 15, se puede ver un corto por día en el sitio web de Cultura en casa. Ideal para espectadores de entre 5 y 12 años.

Talleres para crear juguetes

Para los chicos que ya estén un poco aburridos de la tecnología y tengan ganas de agarrar papeles, cajas, envases vacíos, pinturas y pegamento, la opción ideal es la que ofrece el Museo del Juguete: talleres para inventar juguetes propios con elementos caseros. "Ensalada de juguetes" se dicta online en Instagram y Facebook el miércoles 22 y el 29, a las 15. Otra propuesta divertida llega de la mano del autor e ilustrador Istvansch, que el martes 21, a las 17, en la página web de la Biblioteca del Congreso, enseña a diseñar un juguete casero con papeles de colores, cajitas, tubos de papel o cartón, tijera y marcadores.

Encuentros creativos

Micrófono Abierto es un espacio de encuentros creativos virtuales para participantes de entre 8 y 12 años interesados en freestyle, danza urbana, lectura, cocina, fotografía, música, inventos, comics y escritura. Organizado por la Usina del Arte, es gratuito, se realiza a través de la plataforma Zoom y cuenta con moderadores que hacen de guías. Son nueve disciplinas y cada una se desarrolla a lo largo de seis encuentros de 40 minutos cada uno. Los chicos se pueden anotar en todas las que quieran. La inscripción ya está abierta en este enlace.

Arte y poesía

En la segunda semana de vacaciones, desde el lunes 27 al sábado 1 de agosto, se desarrollará el atelier de invierno Poeta aprendiz, una actividad arancelada organizada por la Fundación Filba que ofrece talleres de creación y construcción para chicas y chicos de entre 4 y 14 años, divididos por edades. La propuesta es integral y comprende danza, yoga, música, stop motion, lectura, escritura, escenografía, caracterización, vestuario, clown e ilustración.

Festival Tchaikovsky

El sábado 18 empieza el primer festival online que celebra la vida y obra del compositor ruso Piotr Illich Tchaikovsky. A través de una plataforma digital y con acceso gratuito, los chicos encontrarán una serie de contenidos originales, y especialmente diseñados. Entrevistas, juegos, audiocuentos, actividades para descargar, tutoriales para aprender en casa, y hasta una playlist de música del compositor. Imperdible: los cuentos coreográficos creados por Andrea Servera sobre ballets.