Sí habrá vacaciones escolares en abril en Aguascalientes

A pesar de la suspensión de la Feria Nacional de San Marcos en los meses de abril y mayo a causa de la pandemia de Covid-19, las vacaciones del ciclo escolar 2020-2021 para ese periodo se mantienen sin modificaciones hasta ahora, así lo dio a conocer el director de Planeación y Evaluación del Instituto de Educación de Aguascalientes (IEA), Enrique Morán Faz.

“El calendario ya está registrado ante la SEP, el señor gobernador todavía ayer o antier hacía la aclaración, no hemos recibido ninguna instrucción de cambio del periodo vacacional”.

Al respecto, indicó que el calendario escolar vigente fue validado por la Secretaría de Educación Pública (SEP) en el mes de septiembre, siendo la única dependencia autorizada para aprobar modificaciones al mismo.

“Nos vamos con el calendario que está publicado y ese periodo concluye con el ciclo escolar 2020-2021, sí habrá vacaciones en los términos que fueron avaladas en septiembre”, destacó.

De esta manera el periodo vacacional continuaría siendo del 19 al 30 de abril para el caso de Aguascalientes.

23 escuelas han implementado asesorías presenciales

En otro tema, la directora de Servicios Educativos del IEA, Lourdes Carmona Aguiñaga, informó que desde la semana pasada hay 23 instituciones de educación básica, tanto privadas como públicas, que han implementado el esquema de asesorías pedagógicas presenciales a los alumnos con mayor rezago.

“Ni siquiera nos tienen que pedir permiso, solamente nos comunican que lo van a desarrollar y nosotros estar al pendiente de que se cumplan los protocolos; hasta el viernes pasado teníamos registradas 23 escuelas entre preescolar, primaria y secundaria”.

La gran mayoría de las escuelas que las han comenzado a aplicar son particulares y únicamente dos del sector público.

Carmona Aguiñaga refirió que, de acuerdo a la SEP, únicamente pueden tenerse grupos reducidos no mayores a 10 alumnos, sin recesos o actividades que demanden aglomeraciones en espacios cerrados.

“Los alumnos que pueden estar en un aula son máximo nueve, o ya la capacidad máxima de estudiantes en un 30 o 40%, no hay actividades comunes, no hay recesos ni nada que pueda significar aglomeraciones además de ponderar las actividades al aire libre”, resaltó.

Finalmente, comentó que las instituciones educativas que deseen sumarse a este esquema deberán presentar un protocolo sanitario con las medidas preventivas necesarias para evitar los contagios de Covid-19 en la comunidad académica.

“Está planteado el esquema para todas las instituciones educativas que quieran desarrollarlo, claro que hay que tener condiciones, esto no depende de la autoridad sino de la institución con el consenso con los padres de familia y una vez que esto se tenga, pueden echarlos a andar”, expresó la funcionaria estatal.