Anuncios

Vacaciones entre astronautas y desinfectante en Egipto

Marsa Matruh (Egipto), 29 jun (EFE).- Nada más bajar del autobús a la entrada del hotel Carols en Marsa Matruh, una ciudad balneario en la costa norte de Egipto, el turista es abordado por un hombre que parece salido de una película de astronautas y que rocía sus maletas con una suerte de sulfatadora cargada de desinfectante.

Junto al hombre ataviado como uno de los pasajeros del Apolo 13 con un traje que le cubre de pies a cabeza, hay un pequeño ejército de individuos con las caras cubiertas por una gran pantalla de plástico, batas blancas, gorras, mascarillas y guantes desechables.

A la derecha, uno de ellos gesticula hacia una superficie cubierta por una tela blanca impregnada en lejía, en la que el visitante debe limpiarse las suelas de los zapatos para después ser disparado en la frente con un termómetro en forma de pistola.

"Pase". El huésped no tiene fiebre. El hombre entra y se topa con una mesilla llena de panfletos que desgranan en diversos idiomas los secretos de Marsa Matruh, uno de los enclaves turísticos que las autoridades han reabierto en medio de la pandemia de la COVID-19.

Dos recepcionistas reparten mascarillas y ofrecen un chorrito de desinfectante tras el mostrador, las sonrisas escondidas bajo telas azules de usar y tirar.

"No, coja el bolígrafo de ese otro bote", dice uno de ellos alarmado, explicando que los bolígrafos también son de usar y tirar.

Tras firmar, comienzan las vacaciones entre astronautas y desinfectantes.

SIN BUFÉS Y CON OPTIMISMO

El desinfectante es omnipresente. Al llamar el ascensor, hay un dispensador. Al entrar en la habitación, le reciben sobrecitos. Y al sentarse en el vestíbulo, le esperan botes en cada mesa.

En la zona de la piscina, los empleados limpian cuidadosamente cada tumbona cada 15 minutos.

A la hora de la cena se echan en falta los habituales bufés del turismo de playa, las sillas están más separadas de lo normal y un código QR informa al visitante del menú que se servirá esta noche.

De este modo, "no hay necesidad de hablar, ya sabes cuál es el menú y se empieza a servir", explica a Efe Safwat Gerges, director gerente de este complejo con playa privada, piscina y un gran número de jardines, restaurantes y bares.

Afirma que en el Carols rocían las habitaciones con desinfectante y las mantienen vacías durante al menos 24 horas a la salida de cada huésped.

Las autoridades de Egipto, país que aún se encuentra en el pico de contagios con unos 1.300 casos diarios para un total de 64.000 casos y 2.700 muertos, comenzaron a permitir la reapertura de hoteles hace unas semanas y desde julio estarán abiertos al público internacional.

Eso sí hay una amplia relación de límites y protocolos, entre ellos que solo tienen permitido ocupar el 50 % de su capacidad, por lo que Gerges explica que sobra "un montón de espacio" y se alternan las habitaciones vacías con las ocupadas para un toque extra de distanciamiento social.

Reconoce que la pandemia ha tenido un "efecto malo enorme, enorme" en el negocio, cuya temporada alta comienza generalmente en mayo. Este año se ha retrasado, pero ya tienen reservas para finales de mes de grupos de turistas italianos.

"Por el momento, crucemos los dedos, tenemos demanda porque no sólo nosotros, la mayoría de la gente está atrapada en sus habitaciones y quiere salir afuera y disfrutar del verano. Resorts como estos son más seguros que cualquier ciudad, tienen aire libre, sol y espacio, creo que es más seguro incluso que nuestras casas", concluyó.

MUSEOS

Las pistolas para tomar la fiebre y los astronautas con fumigadoras se han convertido en la nueva tónica poscoronavirus, no sólo en los hoteles egipcios, sino también en ciudadelas, museos y otros puntos de interés turístico.

Para poder descubrir las intricadas coronas y collares cubiertos en piedras preciosas, las medallas y los prismáticos de oro de la realeza egipcia en el Museo Real de Joyería de la septentrional Alejandría es obligatorio ponerse la mascarilla.

Una señora corpulenta entrega a cada visitante un par de patucos de plástico azul, como los del quirófano, y no le va a dejar poner un pie en el palacio de la princesa Fatma El Zahraa hasta que tenga los zapatos bien cubiertos con ellos.

Unas pegatinas redondas colocadas por el suelo en pasillos y a los pies de las vitrinas recuerdan al visitante que debe mantener una distancia de al menos dos metros con el resto de personas de la sala, cuyo número será, por supuesto, reducido.

Según explica a Efe Engy Hamdy, comisaria del museo, las instalaciones reabrieron el 28 de junio tras tres meses de parón por la pandemia y están tomando estrictas medidas como tomar la fiebre a todo el mundo y exponer listas con los hospitales especializados en coronavirus en Alejandría.

"Cualquiera que entra al museo tiene que llevar guantes y mascarilla y (echarse) alcohol, y taparse los zapatos", enumeró la comisaria.

Y es entonces cuando el visitante mismo empieza a parecerse a los astronautas.

Noemí Jabois

(c) Agencia EFE