Víctimas: sanción a cardenal en LA es insuficiente

Por GILLIAN FLACCUS
1 de febrero de 2013
En esta foto del 9 de febrero de 2005, el arzobispo José H. Gómez saluda a los fieles durante la ceremonia por el Miércoles de Ceniza en San Antonio, Texas. El jueves 31 de enero, Gómez relevó al cardenal retirado de Los Angeles, Roger Mahony, de las funciones que le quedaban, luego que la Iglesia reveló miles de páginas de expedientes personales de sacerdotes acusados de abuso sexual (AP Foto/Eric Gay, archivo)

LOS ÁNGELES (AP) — Un grupo de víctimas de abusos sexuales del clero dice que no está satisfecho con las medidas tomadas por el arzobispo católico de Los Ángeles contra el cardenal Roger Mahony tras la publicación de documentos que revelan su papel para evitar que trascendieran escándalos sexuales que involucraban a la Iglesia.

El arzobispo José Gómez anunció el jueves por la noche que su predecesor, Mahony, no tendrá más deberes públicos ni administrativos.

Frente a la Catedral de Nuestra Señora de Los Ángeles, el director regional de Red de Sobrevivientes de Abuso Sexual por Sacerdotes dijo el viernes que las medidas no eran más que gestos superficiales.

Joelle Casteix dijo que el paso es solamente simbólico, y que Mahony sigue siendo una figura poderosa en Roma y en Los Ángeles.

Mahony se ha disculpado públicamente en reiteradas ocasiones por los errores que cometió al lidiar con sacerdotes que abusaron sexualmente de niños. El cardenal se retiró en el 2011.