Este vídeo a color de Jerusalén grabado en 1897 parece sacado de una máquina del tiempo

Un vídeo de Jerusalén grabado en 1897 está dejando atónito a todo el que lo ve después de haber pasado por un minucioso proceso de restauración y coloración que se ha llevado a cabo con inteligencia artificial. Se trata de una secuencia de la famosa Puerta de Jaffa tomada en blanco y negro por Alexandre Promio, un operador de cámara de la compañía de los hermanos Lumière.

Pues bien, el canal de Youtube Film Rescue ha sido el encargado de remasterizar esta obra cinematográfica obteniendo un resultado que parece sacado de una máquina del tiempo. Para ello, han escalado el metraje a resolución 4k, le han aplicado color utilizando la inteligencia artificial, han agregado nitidez y han eliminado el grano que suelen tener las grabaciones de antaño.

Esta obra de arte dura poco más de 50 segundos y, según la información aportada por el propio canal, se han destinado cerca de 40 horas para transformar este vídeo de algo menos de un minuto. Además del trabajo realizado sobre la imagen, también se ha agregado sonido para recrear el ambiente que podría tener entonces la calle que aparece en el vídeo. Y es que las filmaciones del S.XIX y principios del S.XX eran mudas.

La secuencia muestra una escena de la vida cotidiana veinte años antes de que terminara el dominio otomano de Jerusalén. En el mismo, aparecen hombres con el fez sobre la cabeza, el sombrero ideado por los musulmanes andalusíes de la ciudad de Fez en el S.XVII y tan característico del imperio otomano.

Además, también se puede ver un vendedor ambulante en el centro de la imagen y a dos niños posando animadamente frente a la cámara. La puerta de Jaffa aparece de fondo, al final de una calle de lo más concurrida, y junto a esta entrada a la ciudad se puede distinguir perfectamente el letrero de una barbería. Eso sí, solo caminan hombres por la misma y no aparece ninguna mujer.

A día de hoy, la Puerta de Jaffa es uno de los principales puntos de acceso a la ciudad vieja de Jerusalén. El área está controlada por Israel y pero los palestinos la reclaman como suya.

Respecto al autor de esta remasterización, Film Rescue, cabe destacar que también tiene otros trabajos de restauración como un vídeo del Titanic de 1912, la construcción de un rascacielos de Nueva York en 1930, la Maratón de Nueva York de 1934 o un viaje en tranvía en la Viena de 1906, entre muchos otros.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.