Por su vínculo con Cristina Kirchner, apartaron a Roberto Boico de una causa en la que Mauricio Macri es querellante

·3  min de lectura
Roberto Boico, abogado de Cristina Kirchner
Roberto Boico, abogado de Cristina Kirchner

El camarista federal Mariano Llorens hizo lugar a un pedido de recusación contra su colega Roberto Boico en una causa donde se investiga la presunta manipulación del teléfono de Darío Nieto, secretario de Mauricio Macri.

En esa causa, que está en el juzgado de Marcelo Martínez de Giorgi, Macri es querellante porque fueron exhibidos datos personales suyos en la causa por presunto espionaje ilegal que se tramitaba en Lomas de Zamora y que ahora está en los tribunales de Comodoro Py, en ese mismo juzgado.

Tensión en el gobierno: Alberto Fernández y Cristina Kirchner comparten un acto en Ensenada

Horas antes de que Llorens resolviera este planteo, Boico se excusó de intervenir en el caso por presunto espionaje ilegal que también está, por estas horas, en manos del juez Martínez De Giorgi.

La manipulación de la prueba que denunció Nieto y con la que Macri también habría sido perjudicado fue en el marco de la causa en la que Cristina Kirchner es querellante. Macri había recusado a Boico por “temor de parcialidad”. Boico fue abogado de la vicepresidenta en la causa por el memorándum con Irán y ese sería un motivo suficiente, según el abogado que patrocina a Macri, Pablo Lanusse, para que no intervenga en este expediente, relacionado con la causa en la que Cristina es querellante por ser víctima de maniobras de espionaje.

Jura Roberto Boico
Jura Roberto Boico


Roberto Boico juró como camarista federal hace poco más de un mes

El expresidente también fundó su planteo en que Boico, antes de ser juez, hizo declaraciones en medios periodísticos sobre causas en las que está involucrada Cristina Kirchner, como la del pacto con Irán.

Boico, que juró como camarista federal hace poco más de un mes, había rechazado el planteo al señalar que la vicepresidenta es querellante en otro expediente y no en este. Además, dijo que sus declaraciones públicas fueron en torno al caso del memorándum con Irán y no en relación con este caso. Ese segundo argumento fue aceptado por Llorens.

El camarista aludió, en cambio, a uno de los motivos de inhibición y recusación estipulados por el Código Procesal Penal, que indica un juez debe excusarse si “hubiera intervenido en el mismo proceso como funcionario del Ministerio Público, defensor, denunciante, querellante o actor civil, o hubiera actuado como perito o conocido el hecho como testigo, o si en otras actuaciones judiciales o administrativas hubiera actuado profesionalmente en favor o en contra de alguna de las partes involucradas”.

Mariano LLorens y Martín Irurzun
Mariano LLorens y Martín Irurzun


El camarista federal Mariano Llorens aceptó el planteo recusatorio de Mauricio Macri contra el juez Roberto Boico, que fue abogado de Cristina Kirchner

Llorens indicó que el caso por espionaje ilegal está relacionado con esta causa iniciada por la denuncia de Nieto. “Las actuaciones N° 14.149/2020 guardan estrecha relación con el objeto de investigación del presente proceso, que versa sobre la validez de una prueba producida e incorporada en aquel legajo”, dijo.

La denuncia de Darío Nieto

Según la denuncia de Nieto, se incorporaron al expediente datos sensibles de la vida privada del expresidente que “nada tienen que ver con la investigación en curso”.

La información estaba archivada en el teléfono de Nieto –que fue peritado en tres ocasiones– e incluye datos tales como los números de las tarjetas de crédito de Macri, sus claves de plataformas como Netflix y Mercado Libre, su número de pasaporte y hasta cuánto calza.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.