Víktor Bout, el ‘mercader de la muerte’ que EUA ofrece a Rusia en intercambio

·3  min de lectura

La presidencia de Joe Biden está dispuesta a liberar a Víktor Bout, traficante de armas ruso apodado el “mercader de la muerte”, a cambio de Brittney Griner —estrella de la WNBA— y del exmarine Paul Whelan, dos estadounidenses que se encuentran detenidos en Moscú.

Durante una conferencia de prensa ofrecida este miércoles 27 de julio, el secretario de Estado, Antony Blinken, anunció la propuesta presentada al gobierno ruso.

El funcionario explicó que negociará el intercambio de prisioneros con su homólogo de aquel país durante el primer encuentro concertado desde la invasión de Ucrania.

Víktor Bout, el ruso que Estados Unidos ofrece liberar, es un traficante de armas de 55 años que, desde 2011, purga una sentencia de 25 años en una prisión de Illinois.

Fue hallado culpable de conspirar para matar a ciudadanos y funcionarios estadounidenses, así como de la venta de millones de dólares en armas a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Hace tiempo que el Kremlin ejerce presión para lograr la liberación de Víktor Bout, argumentando que su detención fue “ilegal” y acusando a Estados Unidos de perseguirlo injustamente por razones políticas.

El también ex traductor militar —quien se volvió noticia internacional luego del colapso de la Unión Soviética— se ganó el apodo debido al enorme alcance de sus operaciones y a su extensa clientela.

VÍKTOR BOUT, INSPIRADOR DE PELÍCULAS

De hecho, se dice que Víktor Bout inspiró el personaje que Nicholas Cage encarnó en la película El señor de la guerra(2005).

Luego de años de vivir como prófugo de la justicia internacional, y con sus activos congelados, el ruso, acusado de terrorismo, fue capturado finalmente en 2008 durante un operativo encubierto en Tailandia.

Eric John, el entonces embajador estadounidense en Tailandia, exigió su extradición, la cual el Tribunal Superior de Tailandia ordenó en 2010.

El juicio de Víktor Bout en el distrito de Manhattan, Ciudad de Nueva York, se centró en su papel como proveedor de las armas que las FARC utilizaban contra las fuerzas estadounidenses apostadas en Colombia, acusación que el ruso ha negado persistentemente, insistiendo en que no es más que un empresario del sector del “transporte aéreo”.

Pese a su alegato, la asociación de Víktor Bout con el comercio de armas se remonta a la década de 1990, cuando se le acusó de traficar con armamento de grado militar en numerosas zonas de conflicto, desde Liberia hasta Sierra Leona y Afganistán.

Tras la condena de 2011, el entonces fiscal general de Estados Unidos, Eric Holder, declaró: “Uno de los traficantes de armas más prolíficos del mundo ya está rindiendo cuentas por su sórdido pasado”.

REPATRIAR A DOS ESTADOUNIDENSES

La propuesta de liberar a Bout permitiría que Estados Unidos repatrie tanto a Griner —detenida el 17 de febrero en el aeropuerto moscovita de Sheremetyevo por los cargos de posesión y contrabando de drogas— como a Whelan, acusado de espionaje y sentenciado, en 2020, a 16 años de prisión.

Whelan y su familia insisten en que es inocente, y el gobierno estadounidense ha denunciado el cargo como una falsedad.

Por su parte, Griner reconoció que llevaba consigo cartuchos para vaporizador que contenían aceite de cannabis. No obstante, argumenta que nunca tuvo intenciones delictivas. Y que, sin darse cuenta, metió los cartuchos en la maleta mientras se daba prisa en preparar el equipaje.

De hallarla culpable, la estrella del baloncesto femenil enfrenta una condena de hasta diez años en prisión.

El intercambio de prisioneros se da a conocer en un momento en que la presidencia de Biden se encuentra bajo una intensa presión política para liberar al dúo estadounidense.

Hace años que Washington se ha resistido al intercambio de prisioneros por temor a que sus acciones den pie a la toma de rehenes. Y también porque podría sugerir que un estadounidense injustamente detenido puede equivaler a un extranjero justamente condenado en Estados Unidos.

Sin embargo, la decisión de Biden de respaldar el acuerdo sobresee cualquier oposición por parte de su Departamento de Justicia. N

(Publicado en cooperación con Newsweek. Published in cooperation with Newsweek).

Newsweek en Español te recomienda también estas notas:

Anastasia Savitskaya, la primera soldado rusa muerta en Ucrania

Ucranianos recogen voluntariamente los muertos en el campo de guerra

Nutrición infantil, la otra víctima de la guerra en Ucrania

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.