Vídeos muestran el derrumbe de rocas en la carretera durante el terremoto en la frontera entre California y Nevada

·4  min de lectura

Unos videos muestran rocas derrumbándose hacia las carreteras a lo largo de la frontera entre California y Nevada durante un terremoto con una magnitud preliminar de 6.0, que sacudió el área del condado de Sierra.

La gente informó haber sentido el traqueteo a cientos de millas de distancia, según el Servicio Geológico de EE.UU. hasta el momento no se han reportado daños o heridos graves.

El terremoto golpeó el área alrededor de las 3:49 pm hora local del jueves, a unas 250 millas al este de San Francisco y al sur de Lake Tahoe en el norte de California.

El epicentro fue a seis kilómetros de la ciudad de Walker, donde viven unas 900 personas, según informó Associated Press.

Decenas de réplicas siguieron al terremoto y al menos seis de ellas registraron una magnitud de 4.0 o más, informó el Servicio Geológico de EE.UU.

“El suelo temblaba bastante y luego todo empezó a caer”, dijo Carolina Estrada, gerente de Walker Coffee Company, a la AP. Botellas de almíbar se rompieron, los platos cayeron al suelo y el techo de la tienda se derrumbó parcialmente.

Leer más: Por qué la retirada de Biden de Afganistán no debería ser una sorpresa

Estrada dijo que el temblor duró 30 segundos o más. “Salimos corriendo del edificio”, dijo. Mientras continuaba el temblor. "Rocas del tamaño de automóviles" cayeron sobre una carretera cercana, agregó.

Este contenido no está disponible debido a tus preferencias de privacidad.
Actualiza tu configuración aquí para verlo.

La policía de California dijo que los autos fueron golpeados por las rocas, pero nadie resultó herido. El derrumbe de rocas resultaron en el cierre de unas 40 millas de la interestatal en un punto, agregaron las autoridades.

La alcaldesa de Reno, Hillary Schieve, dijo al Reno Gazette-Journal que el Ayuntamiento fue evacuado. “Se sacudió bastante bien”, dijo el alcalde.

Este contenido no está disponible debido a tus preferencias de privacidad.
Actualiza tu configuración aquí para verlo.

Con una profundidad de 6 millas, los residentes alrededor del lago Tahoe y hasta Fresno, California sintieron el terremoto. También se sintió en Las Vegas, Nevada.

El epicentro estuvo cerca de la falla del Valle del Antílope, que experimentó el terremoto más grande desde 1994, cuando se registró un sismo con una magnitud de 6.1.

Este contenido no está disponible debido a tus preferencias de privacidad.
Actualiza tu configuración aquí para verlo.

La sismóloga, Lucy Jones, tuiteó que fue "un terremoto de fallas normal clásico para el este de California", y agregó que las réplicas eran comunes en la región.

“La gente en el área debe esperar réplicas durante los días posteriores a un terremoto de este tamaño”, dijo Jason Ballman en el Centro de Terremotos del Sur de California.

Los informes de daños o lesiones podrían tardar días en llegar, dijo Ballman, ya que el terremoto se sintió en muchas áreas remotas.

La geofísica investigadora, Sarah Minson, del Centro de Ciencias de Terremotos del Servicio Geológico de EE.UU. dijo al San Francisco Chronicle que Sierra Nevada es una zona activa de terremotos, pero que los movimiento telúricos generalmente “pasan desapercibidos” ya que el área está escasamente poblada. Agregó que la región es "sísmicamente activa".

Minson dijo: "No hay ninguna razón en particular para pensar que un gran terremoto esté relacionado con cualquier otro gran sismo".

“Los terremotos de esta magnitud son raros y generalmente no ocurren uno tras otro”, agregó. Pero dijo que pueden ocurrir terremotos dobles, como en julio de 2019 cuando dos sismos azotaron el sureste de California con menos de dos días de diferencia.

El primero registró una magnitud de 6,4 y el segundo registró un 7,1 solo 34 horas después. Pero Minson dijo que los científicos no tienen evidencia clara de que estén relacionados.

El geólogo del USGS Austin Elliott dijo a la AP que los terremotos son comunes a lo largo de esta falla, citando un sismo de magnitud 5,8 que sacudió la ciudad de Lone Pine en la Sierra Oriental el mes pasado, lo que provocó el derrumbe de rocas del monte Whitney.

Relacionados

Terremoto de Alaska: un temblor de magnitud 6,1 golpea el noroeste de EE.UU.

Terremoto en Los Ángeles: Registran varios temblores en la región de South Bay

“¿Sintieron eso?”: Los presentadores de noticias de Los Ángeles experimentan un terremoto durante la transmisión en vivo

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.