Este vídeo muestra una protesta en Italia contra un político en 2019, no por el precio de la energía

·3  min de lectura

Un vídeo de una carga policial grabado en Bolonia el 20 de mayo de 2019 fue compartido más de 3.500 veces en redes sociales desde el 19 de septiembre de 2022 como si retratara una protesta por el aumento de los precios del gas y la electricidad en Italia. Pero la secuencia muestra en realidad una manifestación organizada para boicotear un acto del dirigente político Roberto Fiore, según el diario italiano que difundió la grabación original.

“En Italia, la policía dispersa violentamente a los manifestantes insatisfechos con el aumento de los precios del gas y la electricidad. La gente no quiere pagar las sanciones contra Rusia de su propio bolsillo”, aseguran publicaciones en Facebook con la grabación, de menos de 20 segundos, de una manifestación.

Contenido similar circula en otras redes sociales como Twitter (1, 2), Instagram y Telegram. La secuencia, con una descripción, parecida se difunde en francés e inglés.

Captura de pantalla de un tuit tomada el 22 de septiembre de 2022

El contenido se empezó a difundir días antes de las elecciones legislativas italianas, marcadas por la guerra en Ucrania, la incertidumbre económica y el futuro de los jóvenes.

La secuencia muestra a varios policías con cascos golpeando con porras a un grupo de manifestantes que enarbolan carteles y banderas difíciles de identificar. Al final del vídeo, un agente empuja a una mujer joven al suelo.

Una búsqueda inversa de fotogramas clave, obtenidos con la herramienta InVid We Verify*, condujo a un vídeo publicado el 20 de mayo de 2019 en el canal en YouTube del diario local La Gazzetta di Bologna, titulado en italiano “Bolonia, los antifascistas se oponen al mitin de Roberto Fiore de For Nuova y la policía carga contra ellos”.

Estas imágenes muestran a un grupo de manifestantes con una pancarta que dice “Bolonia antifascista” desfilando por una pequeña calle hasta el perímetro policial.

Después golpean repetidamente la valla de separación con los carteles reivindicativos y lanzan algún proyectil, tras lo cual los agentes empiezan a cargar contra los manifestantes y a dispersarlos con botes de humo.

En el vídeo de La Gazzetta di Bologna no se ve el detalle de los policías al golpear a los manifestantes que sí muestran las publicaciones de septiembre de 2022, pero su descripción permitió determinar que ambas grabaciones habían sido realizadas en el mismo lugar. En ella se especifica que los hechos ocurrieron cerca de la plaza Galvani, lo que hizo posible ubicar en Google Street View la calle Dell’Archiginnasio, escenario de los enfrentamientos. Como se observa en las siguientes comparaciones, las vallas publicitarias presentes en mayo de 2019 coinciden con las del vídeo sacado de contexto.

Comparación de una captura de pantalla de una publicación en Facebook (I) y de una vista de Google Street View, realizada el 23 de septiembre de 2022

Comparación de una captura de pantalla de una publicación en Facebook (I) y de una vista de Google Street View, realizada el 23 de septiembre de 2022

 

 

Otra búsqueda de reportes sobre esa manifestación condujo al origen de la filmación, un vídeo del diario italiano La Reppublica, que muestra el momento en que un policía tira al suelo a una mujer (a partir de los 41 segundos) y en el que los agentes cargan con las porras (en el segundo 51).

“Un millar de manifestantes se reunieron en la Piazza Maggiore de Bolonia para protestas contra la visita del líder de Forza Nuova, Roberto Fiore”, dice la descripción de la secuencia. La Reppublica también abordó la noticia en este artículo, en el que explicó: “Los opositores intentaron quebrar el cerco hacia la plaza Galvani, donde se esperaba a Fiore”.

A pesar de que las imágenes no ilustran una protesta contra la subida de precio de la energía, sí que hubo una manifestación por ese motivo el 21 de septiembre de 2022 frente a la prefectura de Génova, que se anunció tres días antes. Varios medios italianos cubrieron la reivindicación y no reportaron ningún incidente.

El 16 de septiembre, el gobierno italiano lanzó un nuevo paquete de medidas para ayudar a los hogares y las empresas a lidiar con el aumento de las facturas de energía.

“El importe global es de 14.000 millones de euros, que se suman a los 50.000 millones ya gastados, es decir, un total que supera los 60.000 millones de ‘euros en ayudas’, lo que nos sitúa entre los países que más han gastado en Europa”, subrayó el jefe de gobierno italiano, Mario Draghi. El dirigente ya había adoptado a principios de agosto otro paquete de medidas de 17.000 millones de euros, que se sumaba a los 35.000 millones de euros ya desembolsados para paliar los efectos de la escalada de precios.

*Una vez instalada la extensión InVid-WeVerify en el navegador Chrome, se hace clic derecho sobre la imagen y el menú que se despliega ofrece lanzar una búsqueda de la misma en varios navegadores.