Vídeo muestra a policía de Uvalde impidiendo que oficial salve la vida de su hija

·2  min de lectura

En un vídeo de vigilancia que fue filtrado, grabado al interior de la escuela primaria donde un hombre armado mató a 19 estudiantes y dos maestras en mayo de este año, se puede ver a un ayudante del alguacil del condado de Uvalde siendo impedido por otros oficiales para que no se enfrente al tirador activo.

Las imágenes de la respuesta de la policía de Uvalde al tiroteo del 24 de mayo que se filtraron el martes muestran a Salvador Ramos, de 18 años, caminando por los corredores de la Escuela Primaria Robb con un AR-15 y policías parados en el pasillo durante 77 minutos.

Ramos mató a 22 personas el 24 de mayo en la escuela de Uvalde, Texas. La hija de 10 años del ayudante del alguacil del condado de Uvalde, Félix Rubio, Alexandria Aniyah Rubio, fue una de las víctimas de Ramos ese día.

El vídeo muestra a los oficiales revisando sus teléfonos, usando desinfectante para manos y huyendo de los disparos, mientras Ramos disparaba más de 100 balas a los niños en dos aulas.

 (Associated Press)
(Associated Press)

En una escena desgarradora, se puede ver a varios oficiales impidiendo que Rubio se enfrente a Ramos.

Los primeros en obtener el vídeo fueron el Austin-American Statesman y KVUE . La grabación de 77 minutos supuestamente muestra cómo reaccionaron los oficiales mientras el tirador activo arrasaba con sus víctimas.

Después de que Ramos comenzó a disparar en un salón de clases, pasaron casi tres minutos antes de que tres oficiales llegaran al mismo pasillo y corrieran hacia los salones, agachándose.

El vídeo tiene una leyenda que dice: “El sonido de los niños gritando ha sido eliminado. Las autoridades dicen que se dispararon más de 100 balas”.

Las imágenes han conmocionado a las familias de las víctimas que han estado diciendo que la policía podría haber hecho más para salvar vidas ese día.

Ramos ingresó a la escuela a las 11:33 am del 24 de mayo, pero fue asesinado a tiros a las 12:50 pm. El atacante no fue detenido hasta que los agentes de la Patrulla Fronteriza entraron al edificio y le dispararon hasta matarlo.

Los padres de las víctimas han exigido saber por qué a Ramos se le permitió caminar libremente en la escuela mientras los oficiales permanecían fuera de las aulas.

Mientras tanto, Steve McCraw, director del Departamento de Seguridad Pública de Texas, señaló que la persona que identificó como el comandante del incidente, el jefe de policía del distrito escolar, Pete Arredondo, trató la situación como la de “sujeto atrincherado”. Esto exige una “respuesta más lenta y metódica, no una situación de tirador activo, en la que la policía está obligada a hacer todo lo posible para detener a un atacante, incluso arriesgar su propia vida”.

“Eso fue un error”, aseveró McCraw. Admitió que los oficiales deberían haber “enfrentado al atacante tan pronto como llegó, con suficiente capacidad de ataque para entrar en el salón de clases y detener el tiroteo”.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.