El vídeo muestra la persecución “horrible” de la Patrulla Fronteriza de los migrantes haitianos, mientras la Casa Blanca dice que no debe volver a suceder

·4  min de lectura

La Casa Blanca, ha condenado la forma en que la Patrulla Fronteriza ha tratado a los haitianos en masa en la frontera, donde se filma a los agentes reprendiendo a los migrantes y utilizando cables como látigos para hacer cumplir sus órdenes.

"No creo que nadie que vea esas imágenes lo considere aceptable o apropiado", dijo el lunes la secretaria de prensa Jen Psaki. "Es horrible de ver".

En un video, se puede ver a un agente de la Patrulla Fronteriza gritando a una multitud de migrantes, muchos de ellos descalzos después de vadear el Río Grande, en busca de comida y agua, antes de cargar contra ellos a caballo.

"Usas a tus mujeres, por eso tu país es una mierda", dice el hombre.

Las tensiones han sido altas en Del Rio, Texas, a lo largo de la frontera entre Estados Unidos y México, donde más de 12 mil migrantes, muchos de ellos haitianos, han establecido un campamento de refugiados improvisado, mientras huyen de la situación política en desintegración de su país de origen y buscan asilo.

El domingo, Estados Unidos comenzó a sacar a los migrantes de los campamentos en vuelos de regreso a la capital de Haití, Puerto Príncipe, donde el país se ha estado tambaleando después de un terremoto masivo en agosto y el asesinato de su presidente en julio.

"No tenemos otra opción en este momento que aumentar los vuelos de repatriación", dijo el domingo el secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas.

Bajo el Título 42, una política migratoria de la era Trump aparentemente instituida para detener la propagación del coronavirus, Estados Unidos ha estado rechazando a la mayoría de los que cruzan la frontera antes de que puedan solicitar asilo, con algunas excepciones.

La semana pasada, un juez federal dictaminó que la política no debería aplicarse a las familias, pero la decisión no entra en vigor hasta dentro de dos semanas y la administración Biden está apelando la decisión.

Leer Más: Wall Street abre con fuerte baja

"Lo que me mata de eso es que todo el mundo sabe por lo que estamos pasando los haitianos", dijo un hombre al equipo de filmación de Al Jazeera. “No hay presidente. El crimen es alto. Los estudiantes no pueden ir a la escuela. No hay trabajo. La economía está cayendo. La gente no puede soportar eso. La deportación no es buena para nosotros”.

Los migrantes habían podido cruzar de un lado a otro la frontera entre Estados Unidos y México en busca de alimentos y medicinas, pero las autoridades advirtieron que no se les permitirá regresar en el futuro.

"Estamos atrapados", dijo a Reuters, Joncito Jean de 37 años, padre de dos hijos. "No hay condiciones humanas ... Tenemos que escapar para comprar agua".

La Patrulla Fronteriza ha dicho que está proporcionando alimentos, agua, baños portátiles y otros servicios humanos a quienes se encuentran en el campamento fronterizo.

Las imágenes de la escena, que muestran a los agentes de la Patrulla Fronteriza con sombreros de vaquero y que usan cuerdas en forma de látigo para acorralar a los migrantes, en su mayoría negros, inspiraron a algunos a comparar el trato con la forma en que los cazadores de esclavos, abusaron de las personas esclavizadas durante el siglo XIX.

"Esto es atroz", escribió Kaitlyn Greenidge de la revista Harper's Bazaar en Twitter. "Y no hay forma de que esta administración o sus partidarios puedan decir que esto está bien".

“Esto es lo que está haciendo la Patrulla Fronteriza de los Estados Unidos para reunir a los #haitianos”, agregó la comentarista, Denae Joseph, quien presenta un podcast sobre migrantes negros. “Se parecen mucho a las patrullas de esclavos que se enviarían para capturar a las personas esclavizadas vivas o muertas. #BorderCrisis

Relacionados

Fotogalería AP: El drama de los migrantes haitianos en EEUU

EEUU inicia expulsión masiva de migrantes haitianos en Texas

EEUU se dispone a repatriar a migrantes haitianos

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.