Un nuevo vídeo muestra a Donald Trump literalmente incapaz de decir que perdió las elecciones

·2  min de lectura

En un nuevo vídeo presentado por el comité selecto que investiga el ataque al Capitolio de EE.UU., se ve a Donald Trump literalmente incapaz de decir que perdió las elecciones de 2020.

Durante la octava de sus audiencias televisadas de verano, el panel reprodujo fragmentos de la grabación de un discurso del 7 de enero de 2021 en el que el entonces presidente pretendía condenar la violencia desatada el día anterior.

Su personal le había instado a que trazara una línea de separación de los acontecimientos en el Capitolio, pero como se muestra en la grabación, se ve a Trump negándose a ir tan lejos como esperaban, y editando repetidamente el texto escrito que tenía delante.

“A los que rompieron la ley”, dice, “pagarán que no representan a nuestro movimiento, no representan a nuestro país. Y si violaron la ley.... no puedo decir eso. No lo voy a hacer, ya he dicho que ‘pagarán’”.

También retoma el asunto en la apertura de su discurso. “Me gustaría empezar abordando el atentado atroz de ayer”, dice, antes de interrumpirse: “Ayer es una palabra difícil para mí. Tomar la palabra ayer, porque no funciona con el atentado atroz en nuestro país, decir en nuestro país. Voy a decir que mi único objetivo era garantizar la integridad del voto. Mi solo objetivo era asegurar la integridad del voto”.

En otro momento, se niega a leer un pasaje clave: “Pero estas elecciones han terminado, el Congreso ha certificado los resultados”.

“No quiero decir que las elecciones han terminado”, declara, “solo quiero decir ‘el Congreso ha certificado los resultados’ sin decir ‘las elecciones han terminado’, ¿de acuerdo?”.

A continuación, se esfuerza por decir la frase: “Mi único objetivo era garantizar la integridad del voto”.

Como resumió la miembro demócrata del comité selecto, Elaine Luria, quien copresidió la audiencia: “El 7 de enero, un día después de incitar a una insurrección basada en una mentira, el presidente Trump todavía no podía decir que las elecciones habían terminado”.

Antes, en la audiencia, Sarah Matthews, exsubsecretaria de prensa, calificó el día de la revuelta como “uno de los más oscuros de la historia de nuestra nación”.

Señaló que, aunque ya había decidido dejar la administración por la respuesta de Trump a la insurrección a primera hora del día, un tuit que él envió a última hora de la tarde la convenció de seguir adelante.

“Pensé que enero de 2021 fue uno de los días más oscuros en la historia de nuestra nación”, indicó Matthews, “y el presidente Trump lo estaba tratando como una ocasión de celebración con ese tuit y por lo que solo cimentó aún más mi decisión de renunciar”.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.