Vídeo capta el momento en que un estudiante de Uvalde dice a un agente que le dispararon

·3  min de lectura

Un vídeo escalofriante captado durante el tiroteo masivo de Uvalde (Texas) incluye un mensaje de radio en el que un estudiante de la escuela primaria Robb le dice a un adulto que le dispararon.

CNN obtuvo el vídeo de una persona anónima que estaba grabando el día del tiroteo y que había estado escuchando las comunicaciones por radio entre los agentes de la Patrulla Fronteriza que acudían al lugar.

El vídeo parece estar grabado desde el exterior de la escuela primaria Robb, mientras se escuchan las comunicaciones por radio en las proximidades.

Se oye la voz de un adulto que pregunta “¿estás herido?”.

Un niño responde “me dispararon”.

La voz del adulto pregunta dónde le dispararon al niño antes de que la conversación se vuelva ininteligible. El individuo que filma y otra persona que escucha la radio se sorprenden al escuchar que un niño ha sido disparado dentro del edificio.

“Le dispararon a un niño”, dice uno de los individuos en el exterior de la escuela.

La semana pasada, Steven McCraw, director y coronel del Departamento de Seguridad Pública de Texas, declaró a los periodistas que se hicieron numerosas llamadas al 911 desde el interior de la escuela durante el periodo de 90 minutos en que el hombre armado de 18 años estuvo dentro de un aula.

Varias de las personas que llamaron al 911 fueron finalmente asesinadas por el hombre armado.

Debido a la presencia de unidades de la Patrulla Fronteriza en el lugar de los hechos, es probable que la transmisión de radio captada en el vídeo se produjera después de que los miembros de la unidad BORTAC irrumpieran en la escuela y mataran al hombre armado.

La policía de Uvalde se ha enfrentado a críticas tras el tiroteo que dejó 19 estudiantes y dos profesores muertos por esperar más de una hora para detener al tirador.

McCraw señaló durante una conferencia de prensa que la policía cambió su táctica después de que el hombre armado entrara en un aula, tratando el ataque como una situación de sospechoso atrincherado y no como un tirador activo.

En las situaciones de tirador activo, la policía tiene instrucciones de neutralizar la amenaza lo antes posible y tratar a los heridos más tarde. En las situaciones de sospechosos atrincherados, la policía suele retroceder e intentar convencer al sospechoso de que salga de su escondite o formular un plan de entrada. McGraw admitió que el cambio de táctica fue “una decisión equivocada”.

La decisión ha agriado la relación entre la policía y la comunidad de Uvalde, según reporta el Texas Tribune.

“Está en todo el mundo”, dijo Donald Limon, un residente de 64 años de Uvalde, al medio. “Todo el mundo lo sabe, todo el mundo dice lo mismo: ‘¿Por qué estaban fuera?’ ‘¿Por qué no entraron?’”.

Él tiene amigos en el cuerpo de policía y conoce personalmente al comandante del incidente, pero considera que el hecho de que los agentes no detuvieran al tirador [a tiempo] puede haber puesto al pueblo en contra de su propia policía.

“Mucha gente está disgustada”, expresó Limon. “Creo que la opinión de todos va a cambiar”.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.