El vídeo de un brasileño asfixiado en un auto de policía desata indignación

·2  min de lectura
FOTO DE ARCHIVO-gente espera para saber de sus familiares en el Hospital Getulio Vargas en Rio de Janeiro

SAO PAULO (Reuters) - Los vídeos virales de un hombre brasileño de 38 años asfixiado con gas en el maletero de un automóvil de la policía tras ser detenido por una patrulla de carretera causaron indignación en Brasil el jueves.

Las imágenes captadas con una cámara de teléfono mostraban a los agentes de policía metiendo al hombre esposado en el maletero de su todoterreno, soltando una bombona de gas en su interior e inclinándose sobre la puerta del maletero hasta que sus gritos disminuían y sus piernas colgantes dejaban de patalear.

La policía federal brasileña declaró el jueves que había abierto una investigación para esclarecer las circunstancias de la muerte.

La brutal muerte de Genivaldo de Jesus Santos, descrito por su familia como un enfermo de esquizofrenia, fue compartida en las redes sociales por los espectadores de la ciudad de Umbaúba, en el estado nororiental de Sergipe.

Las impactantes imágenes, que llegan apenas unos días después de otro caso de violencia policial, desataron muestras de horror en las redes sociales y protestas en la pequeña ciudad, donde manifestantes cerraron la carretera, incendiaron neumáticos y agitaron carteles pidiendo justicia.

A principios de esta semana, al menos 23 personas murieron en una redada policial en una favela de Río de Janeiro.

Según la familia de la víctima, Santos fue abordado por los agentes mientras conducía su motocicleta por la zona. Se puso nervioso cuando los agentes encontraron su medicina para la esquizofrenia en el bolsillo, dijo Wallyson de Jesus, sobrino de Santos, al sitio web de noticias G1.

"Tiraron una especie de gas dentro del maletero y se dirigieron a la comisaría, pero mi tío estaba inconsciente. Lo llevaron al hospital, pero ya era demasiado tarde", dijo de Jesus.

En un comunicado, la Policía Federal de Carreteras (PRF) de Brasil dijo que Santos fue detenido porque se resistió activamente a un acercamiento de la policía. Dijo que debido a su "agresividad (...) se utilizaron técnicas de inmovilización e instrumentos de menor potencial ofensivo" para contenerlo.

Santos enfermó durante el trayecto a la comisaría y fue trasladado a un hospital cercano, donde fue declarado muerto, según el comunicado del PRF.

La autopsia realizada por el instituto médico forense estatal, vista por Reuters, determinó que Santos murió por asfixia mecánica.

"Esta obstrucción puede producirse por varios factores, y en este primer momento no fue posible establecer la causa inmediata de la asfixia, ni cómo se produjo", dijo el informe.

(Reporte de Peter Frontini; Editado en español por Javier López de Lérida)

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.