Víctor Villalobos llama a hacer uso eficiente del agua en el campo

·2  min de lectura

CIUDAD DE MÉXICO, junio 29 (EL UNIVERSAL).- "Se debe encaminar el uso del agua en el agro hacia una economía circular, con la operación de métodos innovadores para reutilizarla y fomentar la adopción de técnicas que promuevan su cuidado", así lo resaltó el secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Villalobos Arámbula.

Comentó que investigadores trabajan en conjunto con los productores para implementar medidas directamente en el campo y lograr un uso eficiente del recurso hídrico en los cultivos, desde una selección de semilla que tengan tolerancia, hasta métodos de riego por goteo o aspersión.

"El objetivo es incorporar técnicas sustentables donde sea posible conjuntar recursos y conocimientos de manera eficiente, para brindar un mayor impulso de la productividad y la seguridad alimentaria del país", indicó.

Durante su participación en la conferencia "Autosuficiencia Alimentaria e Innovación Tecnológica con Prácticas Sustentables", con el tema Agua y Soberanía Alimentaria, el funcionario federal afirmó que del recurso hídrico depende la mayoría de las actividades y sectores productivos como la agricultura.

Precisó que en México la disponibilidad del agua constituye la mayor limitante para la producción de alimentos, a lo que se suma una mayor ocurrencia de eventos climatológicos extremos como sequías e inundaciones que afectan los cultivos de manera más severa.

"El tema del agua y la soberanía alimentaria en la Cuarta Transformación, supone la oportunidad de distinguir la importancia de los recursos naturales y actuar de manera integral en estratégicas para salvaguardarlos y aprovecharlos de forma más eficiente", agregó.

Villalobos Arámbula expuso que uno de los problemas más graves en el mundo es el deterioro acelerado de los ecosistemas por el cambio climático, degradación de suelos y escasez del recurso hídrico, por lo que se deberá tener mayor apertura para promover prácticas funcionales que reflejen cambios radicales en el cuidado de los recursos.

Dijo que este año ha sido difícil ante la sequía que afectó una gran parte del territorio nacional, lo que conlleva a que no haya una distribución uniforme, pues hay zonas donde la precipitación pluvial es muy escasa y dificultad la producción agropecuaria, y en contraste hay otras donde los fenómenos meteorológicos provocan inundaciones.

Actualmente, abundó, la Secretaría de Agricultura impulsa el Proyecto de Estimulación de lluvias en el noroeste y norte del país, para propiciar la precipitación que ayude a la recarga de presas y continuar con los ciclos agrícolas.

"Producir alimentos de manera sustentable implica más inteligencia, y sobre todo, el uso del conocimiento científico y técnico, lo que nos invita a seguir participando e informándonos para visualizar las acciones en las que podemos ser partícipes y aportar el conocimiento y la tecnología para beneficio del ahora y de las generaciones futuras", enfatizó.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.