Espeluznante incidente entre dos aviones en el Aeropuerto de Ciudad de México (AICM)

·4  min de lectura
Espeluznante incidente entre dos aviones en el Aeropuerto de Ciudad de México (AICM) | Foto: Animal Político
Espeluznante incidente entre dos aviones en el Aeropuerto de Ciudad de México (AICM) | Foto: Animal Político

Víctor Hernández, titular de Servicios de Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano (SENEAM), anunció que dejará el puesto a partir de este lunes 9 de mayo.

En una carta enviada al secretario de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, el controlador de tránsito aéreo detalló que dejará el puesto a partir de este lunes 9 de mayo.

En entrevista para Milenio, el subsecretario de Transportes de la SICT, Rogelio Jiménez Pons, explicó que solicitó la renuncia de Víctor Hernández debido a su mal trabajo técnico en el SENEAM.

“Un mal manejo en el ámbito laboral, mal manejo técnico, no tenía buena comunicación con la industria. SENEAM es una dependencia de servicios y de repente actuaba como si fuera autoridad. Eso tiene que modificarse, está al servicio de las líneas aéreas. Tiene que tener una postura distinta, más colaborativa”, dijo el funcionario.

Rogelio Jiménez Pons, subsecretario de Transportes de SICT, señaló que se está investigando por qué los controladores aéreos dieron la instrucción y permitieron que “un avión pasara sobre otro avión”; indicó que se revisarán grabaciones, videos y antecedentes.

Víctor Hernández, titular de Servicios de Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano (SENEAM)
Víctor Hernández, titular de Servicios de Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano (SENEAM)

En entrevista con Noticieros Televisa, señaló que tras el incidente se estableció una mesa permanente de trabajo; afirmó que la situación no es aceptable y que “se tiene que poner orden”.

Rechazó que el incidente en el Aeropuerto Internacional tenga que ver con el rediseño del espacio aéreo.

“Es un incidente muy local, se presenta ya sobre la trayectoria específica del Aeropuerto de la Ciudad de México, hay una situación de facto, algún error, pero ya estamos plateando estrictamente del aeropuerto de la Ciudad de México y no sobre el rediseño de toda la zona.

“Ya estamos en un proceso para que ya no exista esta descoordinación, estamos en un proceso de recuperar todos los elementos que sentimos que están suelto y corregir para la seguridad fundamental de los pasajeros”, indicó.

Enrique Beltranena, CEO de Volaris, señaló que, por el incidente reportado en el AICM, se solicitó una investigación al área de Seguridad Operacional de la aerolínea y a las autoridades aeronáuticas.

Indicó que, durante la situación del sábado 7 de mayo, ningún pasajero o tripulante estuvo en riesgo.

“Los equipos, las tripulaciones y los sistemas de alerta se preparan a diario para enfrentar situaciones similares que no dependen de las aerolíneas, y que pueden suceder en la aviación”, señaló.

La renuncia se da tras varias polémicas respecto a incidentes aéreos, justo cuando la Federación Internacional de Asociaciones de Pilotos de Líneas Aéreas (IFALPA) advirtió que la operación simultánea de dos aeropuertos ha provocado distintos incidentes relacionados con la seguridad aérea.

Incidente en AICM

Un video donde un piloto reportó un incidente en la pista del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México se dio a conocer ayer en redes sociales.

En las imágenes se escucha a un controlador aéreo dar la orden al piloto de un Airbus A320 de Volaris de aterrizar en la pista 05 izquierda, esto pese a que en ese mismo lugar estaba otra aeronave.

En las imágenes se observa como el piloto, al ver que la pista estaba ocupada, decide regresar al aire y con esto evitar un incidente.

El gobierno mexicano negó que haya un reporte oficial de incidentes en lo que va del año, tras la operación simultánea del Aeropuerto Internacional de Ciudad de México (AICM) y el Felipe Ángeles (AIFA); reconoció que solo tiene documentado la activación de una alerta en 2021.

En un comunicado, la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) aseguró que la última alerta por un incidente aéreo en el Valle de México se registró el 15 de junio de 2021, cuando el aeropuerto Felipe Ángeles aún no se encontraba operando.

 

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR | EN VIDEO

Nunca hagas esto: Dejó su camioneta encendida y en dos segundos la perdió