Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Víctimas de Surfside serán homenajeadas en vigilia privada y acto público en el aniversario del derrumbe

Un año después de la muerte de 98 personas en el colapso del edificio de condominios Surfside, las familias de las víctimas volverán al lugar de la tragedia el viernes para conmemorar el primer aniversario del derrumbe de las Champlain Towers South.

Se espera que unos 300 familiares se reúnan a primera hora de la mañana del viernes en el lugar donde se levantaba el edificio de 12 pisos para encender una antorcha conmemorativa y honrar a sus seres queridos. Celebrarán oficialmente el aniversario a la 1:22 a.m., el momento en que el edificio se derrumbó el 24 de junio de 2021.

La antorcha permanecerá encendida durante unas tres semanas para representar el tiempo que transcurrió hasta que la última víctima, Estelle Hedaya, fue recuperada de los escombros el 20 de julio, dijo el alcalde, Shlomo Danzinger. Se expondrá en el Veterans Park, al otro lado de Collins Avenue, desde el lugar del derrumbe.

La vigilia privada, solo para familiares e invitados, es uno de los varios actos previstos para esta semana con motivo del primer aniversario. La ciudad de Surfside está organizando los actos del aniversario con una comisión de familiares. La Comisión Municipal autorizó a la ciudad a gastar hasta $95,000 en los eventos, aunque la ciudad dijo que espera que el Condado Miami-Dade y grupos filantrópicos le reembolsen al menos parte de los gastos.

El miércoles, la ciudad de Doral honrará a Nicole “Nicky” Langesfeld, quien murió en el derrumbe, inaugurando una calle con un nuevo nombre en su memoria. La ciudad —donde Langesfeld vivió durante casi toda su vida antes de mudarse a Champlain Towers South— codesignó una sección de NW 114 Avenue como “Nicky Langesfeld Place”.

Langesfeld, de 26 años, murió en el derrumbe junto con su esposo, Luis Sadovnic, de 28 años.

Tras una rueda de prensa en Surfside, Florida, el jueves 14 de abril de 2022, Martin Langesfeld sostiene una foto de su hermana, Nicole Langesfeld, y su cuñado, Luis Sadovnic, quienes murieron en el derrumbe de las Champlain Towers South.
Tras una rueda de prensa en Surfside, Florida, el jueves 14 de abril de 2022, Martin Langesfeld sostiene una foto de su hermana, Nicole Langesfeld, y su cuñado, Luis Sadovnic, quienes murieron en el derrumbe de las Champlain Towers South.

Surfside invita al público a un acto conmemorativo

El viernes a las 10 a.m. se celebrará un acto público de conmemoración en el lugar del derrumbe, 8777 Collins Avenue, en el que intervendrán familiares, funcionarios de los servicios de emergencia y políticos. Se espera que los comandantes de los equipos de búsqueda y rescate urbanos —que pasaron casi un mes buscando sobrevivientes y recuperando víctimas fallecidas del derrumbe— lean los nombres de las 98 víctimas, según un programa distribuido a las familias.

El acto será la primera vez que se invite al público al lugar del derrumbe, que ha sido escenario de inspecciones de ingeniería tras una demanda colectiva y en medio de las investigaciones sobre la causa del derrumbe. Las autoridades llevaron a los familiares al lugar el verano pasado.

Una vista aérea del 3 de junio de 2022 del terreno que albergaba a las Champlain Towers South, en 8777 Collins Ave. en Surfside, que se derrumbó el 24 de junio de 2021.
Una vista aérea del 3 de junio de 2022 del terreno que albergaba a las Champlain Towers South, en 8777 Collins Ave. en Surfside, que se derrumbó el 24 de junio de 2021.

La ciudad transmitirá el acto público por internet y a través de su canal de televisión por cable de acceso público. Los asientos no reservados serán “extremadamente limitados” y solo se ofrecerán por orden de llegada, según la ciudad.

El jefe de Bomberos de Miami-Dade, Alan Cominsky, que ayudó a supervisar las labores de búsqueda y rescate, hablará en el acto junto con el general de división de las Fuerzas de Defensa de Israel (IDF), Ori Gordin. La Unidad Nacional de Rescate de las IDF también participó en los esfuerzos de emergencia en el lugar.

También está previsto que hablen Danzinger y otros funcionarios del gobierno. Dijo que entre los oradores confirmados están la representante federal Debbie Wasserman Schultz, el senador estatal Jason Pizzo, el director de Finanzas de la Florida Jimmy Patronis, que también es el jefe de Bomberos del estado, y la alcaldesa de Miami-Dade, Daniella Levine Cava.

El cónsul general de Israel, Maor Elbaz-Starinsky, también hablará, dijo.

A las 7:30 p.m. del viernes, la iglesia católica Saint Joseph de Miami Beach celebrará una misa especial para rezar por las víctimas, sus seres queridos y los sobrevivientes del derrumbe. Se encenderá una vela por cada una de las 98 víctimas que murieron en el derrumbe. La iglesia está cerca de los límites de la ciudad de Surfside, en 8670 Byron Ave. Los familiares y los sobrevivientes asistirán a retiros y comidas privadas por separado el viernes y el sábado en otra casa local de adoración.

Surfside, Florida, 7 de julio de 2021 – Un miembro del equipo de búsqueda y rescate israelí (izquierda) saluda frente a los escombros de lo que fueron las Champlain Towers South durante una ceremonia de oración. Miembros de los equipos de búsqueda y rescate y de los bomberos de Miami-Dade, junto con la policía y los trabajadores que estuvieron trabajando en el lugar del derrumbe, se reunieron para un momento de oración y silencio junto a la torre derrumbada.