Víctimas de L3 no han interpuesto quejas ante Comisión: Ramírez

CIUDAD DE MÉXICO, enero 10 (EL UNIVERSAL).- La presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México, Nashieli Ramírez dijo que se ha presentado una queja tras los hechos de la Línea 3 por parte del partido Movimiento Ciudadano, la cual se sumará al expediente abierto desde el sábado.

No obstante, dijo, ninguna víctima se ha acercado al organismo para interponer una queja.

En entrevista tras presentar la primera recomendación del año, Nashieli Ramírez explicó que la CDHCM desde el inicio del expediente por la Línea 3, solicitó información al Metro así como a la Fiscalía General de Justicia (FGJ) para saber los procesos de investigación de los hechos.

La queja abierta por el accidente del sábado pasado, va en dos sentidos de investigación al interior del organismo, la primera por la integridad de las personas y la segunda por movilidad.

A pregunta expresa si esto puede dar paso a un instrumento recomendatorio, la ombudsperson adelantó que se analiza una recomendación general con todas las quejas al STC.

Esta estaría integrada con la hipótesis del derecho a la movilidad e integridad, en donde se podrían agrupar los expedientes, tanto de Línea 3, más los de Línea 12, y otras quejas en la materia interpuesta contra el Metro.

Sin embargo, dijo que aún se analiza esta opción pues necesitan integrar todos las quejas hasta el momento.

"Hemos estado desde el sábado con un equipo de más 20 personas en los hospitales. Después, el domingo ya estuvimos más restringidos[…]

"Hemos constatado que ha habido atención, vamos a seguir atentos", dijo.

En cuanto al acercamiento con familiares de la estudiante Yaretzi, Nashieli Ramírez dijo que están respetando el duelo, pero se acercarán a las víctimas.