Anuncios

Víctimas de desplome en Metro Olivos buscan justicia en EU

CIUDAD DE MÉXICO, junio 10 (EL UNIVERSAL).- Los despachos de abogados The Webster Law Firm y Carbino Legal emprenderán una acción civil ante tribunales de Estados Unidos de Norteamérica contra las empresas involucradas en el diseño, construcción y mantenimiento de la Línea 12 del Sistema de Transporte Colectivo Metro (STCM), para buscar indemnizaciones para las víctimas mortales del derrumbe del tramo elevado ocurrido el pasado 3 de mayo.

Ambos despachos ofrecieron el apoyo gratuito a la familias y consideraron que en México no hay legislación para castigar a empresas responsables de ejercer presupuesto público de manera corrupta o irregular, precisaron en un comunicado.

"Nunca se ha anunciado en nuestro país una acción como la que vamos a realizar. Lamentablemente tenemos que buscar justicia en otros tribunales en donde el influyentismo no va a decidir, en donde los jueces si actúan con efectos disuasivos para que hechos como los de la Línea 12 no se vuelvan a repetir", señalaron.

Abogados de ambos despachos agregaron que las empresas que construyeron la Línea 12 del Metro han sido las favoritas de los gobiernos mexicanos de las últimas décadas para construir mega proyectos.

Añadieron que buena parte del diseño de la Línea 12 y de los vagones fueron construidos en Nueva York y que todas las empresas mencionadas tienen sucursales u oficinas en dicha ciudad, por lo que buscarán, en todo momento, que el juicio se quede en Estados Unidos para que no sea entorpecido por autoridades mexicanas.

Luis Guerrero, también abogado de The Webster Law Firm detalló que se trata de una demanda civil, pues las leyes norteamericanas no pueden juzgar a las autoridades mexicanas, por lo que enfatizó que esto no se trata de deslindar la responsabilidad de nadie en México sino de responsabilizar a las empresas involucradas en la tragedia, mismas que sí pueden ser juzgadas en los tribunales de EU.