Más víctimas denuncian a trabajadores humanitarios por abusos sexuales en el Congo: experta de OMS

·2  min de lectura
Imagen de archivo del logo de la Organización Mundial de la Salud (OMS) durante una conferencia de prensa en Ginebra

(Reenvía para aclarar sexo de doctora Gamhewage)

Por Stephanie Nebehay

GINEBRA, 27 oct (Reuters) - Más mujeres han denunciado explotación y abuso sexual por parte de trabajadores humanitarios durante una emergencia de ébola en la República Democrática del Congo desde que se emitió un informe sobre el escándalo el mes pasado, dijo a Reuters una funcionaria de alto rango de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Unos 83 trabajadores humanitarios, una cuarta parte de ellos empleados por la OMS, estuvieron involucrados en coacción y abusos sexuales durante la décima epidemia de ébola en el país, dijo una comisión independiente en septiembre.

La doctora Gaya Gamhewage, directora interina de prevención y respuesta a la explotación, el abuso y el acoso sexuales de la OMS, destacó las preocupaciones sobre la escala de los delitos mientras la organización busca implementar reformas y restaurar la confianza.

El informe citó nueve denuncias de violación. La víctima más joven fue una niña de 14 años que acusó a un conductor de la OMS de ofrecerle traslado y violarla. La menor quedó embarazada.

Gamhewage dijo que más personas se habían presentado alegando abusos por parte de trabajadores humanitarios. No reveló una cifra de las denuncias debido a los requierimientos de confidencialidad.

"Cuanto más trabajo hagamos, más casos saldrán a la luz. Hemos estado recibiendo reportes de entidades en colaboración, que también están recibiendo más denuncias", dijo Gamhewage en una entrevista.

"Esta es una señal de que los sistemas que nos gustaría tener están comenzando a funcionar. Hemos escuchado a través de la red interinstitucional que hay más denuncias en Goma".

El escándalo ha sido un llamado de alerta para la comunidad de ayuda humanitaria.

"El informe de la comisión independiente y los testimonios de víctimas y sobrevivientes son un mensaje para todas las agencias, no solo la OMS, de que algo anda mal en el sistema", dijo. "Todos estamos conmocionados, todos estamos molestos", explicó.

Gamhewage reiteró que la OMS está remitiendo las denuncias de violación a las autoridades nacionales para su investigación.

(Reporte de Stephanie Nebehay. Editado en español por Marion Giraldo)

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.