Víctima del choque en Línea 3 denuncia al director del Metro y a seis funcionarios más por omisión

Víctima del choque en Línea 3 denuncia al director del Metro y a seis funcionarios más por omisión
Víctima del choque en Línea 3 denuncia al director del Metro y a seis funcionarios más por omisión

Guillermo Calderón, director del Metro, cinco funcionarios en activo y uno más a quien se removió del cargo en días pasados, fueron denunciados ante la Fiscalía General de Justicia (FGJ) de la Ciudad de México por omisión de sus obligaciones e incumplimiento de sus actividades encomendadas, por no haber garantizado la seguridad de los usuarios y por no haber cumplido con su deber de vigilar determinadas fuentes de peligro.

Esto luego de que el sábado 7 de enero dos trenes que circulaban en la Línea 3, entre las estaciones Potrero y La Raza chocaran y cobraran la vida de una joven de 18 años y dejaran a 106 personas lesionadas.

La denuncia fue interpuesta por una de las usuarias que resultó lesionada y que recibe asesoría jurídica del abogado Cristopher Estupiñán, quien también es asesor y representante legal de más de 20 víctimas del colapso de la Línea 12 el pasado 3 de mayo de 2021.

Como parte de la relatoría de hechos, en la denuncia se hace mención, entre otros puntos, de que las personas lesionadas tuvieron que esperar más de una hora para que autoridades del Sistema de Transporte Colectivo (STC) emprendieran las primeras acciones de ayuda y socorro a las personas.

“Alegado que no podían hacer nada ya que se tenía que esperar a los cuerpos de emergencia para que realizaran su trabajo, dejando a los propios usuarios del Metro y víctimas de este suceso a que a través de su solidaridad brindaran ayuda para lograr liberar a las personas que se encontraban prensadas o que simplemente necesitaban ayuda”, se lee en la denuncia presentada.

También se señala en el documento la omisión de las autoridades a brindar las herramientas e insumos necesarios a los trabajadores del Metro, aún cuando el sindicato en reiteradas ocasiones lo ha solicitado, así como los problemas de comunicación con el sistema TETRA.

Te puede interesar | La noche previa al choque en la Línea 3, personal del Metro reportó anomalías en el tramo siniestrado

De la misma forma hacen referencia a los otros accidentes mortales en el Metro en los últimos años como el choque de trenes en la estación Tacubaya de Línea 1 el 10 de marzo de 2020 que dejó como saldo una persona fallecida y 41 lesionados, así como el colapso de una parte del viaducto elevado de la Línea 12 que cobró la vida de 26 personas y dejó a más de 100 lesionados.

“Como se puede apreciar, las fallas en la red de Sistema de Transporte Colectivo Metro se deben en su mayoría a la falta de mantenimiento a los trenes”, argumenta el abogado en la denuncia.

Los funcionarios denunciados son: Guillermo Calderón, director del Metro; Nahum Leal Barroso, subdirector general de mantenimiento; Alberto García Lucio, exsubdirector de operaciones del Metro; Omar Moya Rodríguez, titular de la dirección de instalaciones fijas José Alberto González López, titular de la dirección de mantenimiento de material rodante; Honorio Jiménez Sámano, titular de las gerencias de las líneas 1, 2, 3, 4 y 12; así como José Concepción Ortega Vargas, titular de la gerencia de instalaciones eléctricas.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

El cargo Víctima del choque en Línea 3 denuncia al director del Metro y a seis funcionarios más por omisión apareció primero en Animal Político.