"Válido, que se hagan llamados a que no voten por ya saben quién"

·2  min de lectura

CIUDAD DE MÉXICO, mayo 31 (EL UNIVERSAL).- El presidente Andrés Manuel López Obrador consideró este lunes que "es válido" el que intelectuales y medios internacionales hagan llamados al voto útil y "no voten por ya saben quién".

"Es válido, por ejemplo, lo que están haciendo personalidades, intelectuales, sacando manifiestos, el llamado voto útil, salen personalidades a pedir el que no voten por ya saben quién, si yo no voy, pero lo que ellos suponen represento, todos está saliendo a decir: ‘No votes por este.’ Bueno, hasta la revista esta inglesa, del falso mesías, ya empecé a ver unas camisetas: ‘Aquí está falso mesías’.

"Y en una de esas hoy nos recetan o mañana lo mismo del New York Times o del Washington Post o Wall Street Journal, porque ya no les alcanza con los de aquí, piensan que si van a pedir que se haga propaganda en contra nuestra en el extranjero van a obtener resultados favorables. Pero es válido todo eso", dijo.

Este fin de semana, un grupo de 430 intelectuales, conformado por politólogos, antropólogos, empresarios, sociólogos, juristas, historiadores y periodistas, llamó a los ciudadanos a que en las próximas elecciones voten en sentido estratégico y cierren filas con quien tenga mayor probabilidad de vencer a Morena y a sus partidos aliados.

"Seamos claros: se necesita vencer en las urnas a la coalición oficialista de Morena y sus partidos satélites para rectificar el rumbo", afirmaron en conjunto.

En un desplegado denominado Manifiesto por la República, la democracia y las libertades, suscrito por el antropólogo Roger Bartra, el investigador Francisco Valdés Ugalde, el empresario Claudio X. González Guajardo, el historiador Enrique Krauze y el escritor Héctor Aguilar Camín, entre otros, expresan que la elección del próximo 6 de junio no es el fin del camino.

"Pero es fundamental no sólo para avanzar en el propósito común de construir una alternativa viable frente al retroceso populista y autoritario, sino también para detener el deterioro político, económico e institucional del país", resalta el documento.