Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Solo los mayores hablarán del 'modo avión': ¿por qué no vas a volver a utilizarlo?

El ‘modo avión’ está próximo a convertirse en algo de otra época, algo antiguo y obsoleto. Los tiempos cambian, y puede que en unos años hablemos de esta famosa funcionalidad en pasado. Solo los más mayores recordaremos haberla utilizado para lo que fue originalmente pensada: desconectar durante un vuelo todas las conexiones inalámbricas de tu dispositivo.

La Unión Europea anunciaba el pasado 26 de noviembre que va a designar frecuencias específicas de la nueva telefonía 5G que permitirán la conectividad de los móviles durante el vuelo. Hasta ahora, la normativa imponía a los pasajeros apagar los móviles o activar el ‘modo avión’ antes del despegue y durante el vuelo, como medida de seguridad para evitar interferencias con cualquier otro sistema eléctrico o de telecomunicaciones del avión.

El modo avión desaparece.
El modo avión desaparece.

En los últimos años, cada vez era más habitual encontrar redes wifi internas en los aviones, a las que era posible conectarse pagando una tarifa. Pero esta norma puede conseguir que la configuración del ‘modo avión’, con más de 10 años de vida, inventada en principio por y para su uso en aerolínea, pierda su razón de ser.

Esta situación va a cambiar, por lo menos mientras nos movamos dentro de la Unión Europea, ya que se habilitará una banda específica de frecuencias de 5G para que en todo momento los viajeros no interrumpan sus conversaciones o conexiones por viajar en avión. No obstante, tienes que saber que, si la tripulación lo considera necesario, puede obligarte de forma excepcional a apagar tus dispositivos por razones de seguridad, aunque no debería ser lo habitual. La postura de la UE deja claro que no hay justificación alguna para mantenerlo encendido y perder así nuestra conectividad de red. De cara a ganar cada vez más dinero en los vuelos, ofrecer un servicio de conexión 5G es una genial puerta a ingresos extra, por lo que seguiremos de cerca los planes de conectividad que vayan surgiendo tras este cambio de posición.

De dónde viene

Con el ‘modo avión’ no puedes enviar ni recibir mensajes SMS o llamadas, y tampoco conectarte a Internet, tampoco el GPS, el NFC o el Bluetooth.

Su nombre proviene de las prohibiciones que impedían la utilización del dispositivo móvil durante los vuelos, haciendo que los fabricantes diseñaran esta alternativa para que pudiéramos seguir utilizándolos sin necesidad de apagarlos del todo. Para no interferir en la comunicación entre la nave y la torre de control, que se realiza a través de radiofrecuencia, se obligaba a apagar los teléfonos.

Lo cierto es que en ocasiones utilizamos el ‘modo avión’ con otros propósitos, no solo exclusivamente cuando volamos, como por ejemplo cuando necesitamos desconectarnos. Cuando lo activas, se desconectan todas las conexiones casi como si estuviera apagado, pero pudiéndolo utilizar aún sin conexión, algo que es muchas veces necesario. Igual las nuevas generaciones necesiten contexto para entender por qué esta funcionalidad se llama ‘modo avión’, o incluso con el paso del tiempo acabe por cambiársele el nombre.

También de interés:

· Desintoxicación digital: tipos de apps que no deberías tener en tu móvil

· Cómo pagar multas de tráfico desde tu móvil: estas son las nuevas funcionalidades de la app de la DGT

· Por qué ya no merece la pena gastarse el dinero en un móvil de gama media

Laotracaradelamoneda

IDNet Noticias

También te puede interesar:

VÍDEO | Se monta su propia cita romántica en una colchoneta en medio del mar y casi muere en el intento