Así es como utiliza piel artificial el primer hospital de España autorizado
En Algeciras, al sur de España, la vida de Fran Fernández cambió por completo un día de verano de hace siete años. La fecha es imposible de olvidar para él: el 5 de agosto de 2017, se vio afectado por una explosión que quemó el 75% de su piel. Cuando llegó al hospital, a Fran no le dieron más de 48 de horas vida, pero hoy se encuentra recuperado gracias a más de una docena de operaciones y varios injertos de piel propia y artificial.
La piel humana artificial o piel cultivada acaba de ser autorizada por la Agencia del Medicamento para su aplicación como terapia en el Hospital Virgen del Rocío de Sevilla. Será el primer centro de España que podrá hacer uso hospitalario del medicamento de terapia avanzada 'Piel humana obtenida por ingeniería de tejidos' en pacientes de la Unidad de Grandes Quemados.
Un tratamiento innovador
David Rodríguez es uno de los cirujanos de este hospital que trabajará colocando los injertos de piel. Considera que al ser autorizado por la Agencia del Medicamento, los trámites para la aplicación de la terapia se acortarán por lo que se reduce también el alto riesgo de padecer infecciones en las zonas sin piel.
Pero hay más ventajas. La piel artificial se fabrica en función de las necesidades específicas de cada paciente, optimizando la compatibilidad y la integración. Este avance también reduce la necesidad de injertos adicionales y acorta el tiempo de recuperación, mejorando la calidad de vida de los pacientes.
Esta piel es generada en los laboratorios de la Unidad de Producción Celular e Ingeniería Tisular del Hospital Universitario Virgen de las Nieves, después de años de investigación de un estudio preclínico inicial en el Grupo de Ingeniería Tisular de la Facultad de Medicina de la Universidad de Granada guiado por el catedrático e investigador del ibs.GRANADA, Antonio Campos.
Hasta la fecha, el Hospital Universitario Virgen de las Nieves ha fabricado más de 12 metros cuadrados de láminas de piel humana artificial a partir de las muestras remitidas por el Virgen del Rocío para los 18 pacientes tratados, que ha sido implantada con éxito en la Unidad de Quemados de Sevilla.
El perfil del paciente que se beneficia de esta cobertura es también muy concreto: no pueden presentar infecciones activas en la superficie cutánea y suelen tener de un 60% a un 90% de su superficie corporal quemada en pacientes adultos, y más del 30% si se trata de un paciente pediátrico.