Utilidad neta de Ternium cae un 84%, siderúrgica estima un menor margen para el acero

FOTO DE ARCHIVO. El logotipo de la siderúrgica Ternium, en el exterior de su planta, en Monterrey.

Por Kylie Madry y Gabriel Araujo

SAO PAULO/CIUDAD DE MÉXICO, 3 nov (Reuters) - La siderúrgica Ternium, controlada por el grupo de capitales argentino Techint, informó el jueves una caída interanual del 84% en sus ganancias del tercer trimestre, a 220 millones de dólares, afectada por menores márgenes previstos del acero y elevados de las materias primas.

Ternium, un grupo con sede en Luxemburgo, afirmó que existe una "disparidad" entre la baja de los precios del acero y los altos costos que enfrenta, lo que también podría impactar los márgenes del producto en el cuarto trimestre.

La situación podría llevar a un menor EBITDA ajustado -o beneficios antes de intereses, impuestos, depreciación y amortización- en la comparación con los tres meses anteriores.

"Ternium anticipa que esta dinámica se revertirá en buena parte durante el primer trimestre de 2023", indicó la compañía.

Los ingresos totales de Ternium, que opera en Argentina, Brasil, Colombia, Estados Unidos, Guatemala y México, sumaron 4.125 millones de dólares en el periodo, un 10% menos que los reportados entre julio y septiembre de 2021.

Ternium dijo que sus embarques de acero alcanzaron 2,97 millones de toneladas en el tercer trimestre, un descenso de un 3% en relación a igual periodo del año anterior, si bien las cifras se mantuvieron casi estables en la base trimestre a trimestre.

En México, los embarques se incrementaron ligeramente en relación al trimestre previo, ya que la industria local ha hecho progresos para lidiar con las trabas de la cadena de suministro. Aún así, la siderúrgica dijo que aún está por debajo de su capacidad de producción en el país.

En Argentina, la compañía informó sobre algunos cuellos de botella en el sector de manufacturas en el trimestre pasado, lo que derivó en una baja de un 7% en los envíos en la región.

(Reporte de Gabriel Araujo, Noé Torres y Kylie Madry. Editado en español por Marion Giraldo)