Inflación Argentina lastra ganancias de chilena Cencosud en el cuarto trimestre

El logo de Cencosud en su sede en Santiago

5 mar (Reuters) -La chilena Cencosud, una de las mayores cadenas minoristas de Sudamérica, reportó el martes que su utilidad neta del cuarto trimestre cayó un 42% interanual, lastrada por la fuerte inflación registrada en sus operaciones en Argentina.

Las ganancias de Cencosud se situaron en 83.277 millones de pesos (unos 94,14 millones de dólares), frente a 143.575 millones de pesos entre octubre y diciembre de 2022.

Excluyendo los efectos financieros de los precios al consumidor en la vecina Argentina, la utilidad neta de la compañía se habría situado en 349.341 millones de pesos, con un alza alrededor del 55% interanual.

Cencosud mencionó en un comunicado que sus resultados se vieron afectados también por los costes laborales, la ralentización del consumo y los efectos ligados al fenómeno meteorológico de El Niño, que calienta el Pacífico.

La empresa, que cuenta con operaciones en Chile, Argentina, Brasil, Colombia, Perú y Uruguay, registró unos ingresos totales de 3,3 billones de pesos en el periodo, alrededor de un 16% menos que los reportados en los últimos tres meses de 2022.

La firma con sede en Santiago, que también cuenta con presencia en Estados Unidos y China, señaló que en 2024 espera un ligero descenso del 0,7% interanual en sus ingresos, obteniendo unos 17.281 millones de dólares.

Cencosud también dijo en su reporte que su inversión total para el año se situará en 641 millones de dólares, con un plan que busca "acelerar nuestro crecimiento orgánico, la innovación, el fortalecimiento del ecosistema físico-digital y alcanzar mayores eficiencias y rentabilidades operacionales".

Los resultados se dan a conocer unos días después de que Rodrigo Larraín asumiera el cargo de gerente general de la entidad tras ser nombrado en enero.

La llegada al puesto de Larraín se produce tras un tiempo como interino de Renato Gutiérrez, luego de que el regulador del mercado cuestionó una primera designación tras la renuncia del CEO anterior, Matías Videla, quien fue sancionado por uso de información privilegiada.

En tanto, las utilidades ajustadas antes de intereses, impuesto, depreciación y amortización (EBITDA) llegaron a 357.439 millones de pesos en el cuarto trimestre, un descenso del 17% interanual.

(1 dólar = 884,59 pesos chilenos al cierre de diciembre)

(Reporte de Aida Peláez-Fernández y Sarah Morland.Editado por Javier Leira)