Utilidad neta de colombiano Nutresa repunta 20,6% en primer trimestre

·2  min de lectura
Foto de archivo. Empleados de la Compañía Nacional de Chocolates, parte del Grupo Nutresa, trabajan en una planta cerca a la ciudad de Medellín

BOGOTÁ, 30 abr (Reuters) - La utilidad neta de Nutresa, el mayor productor de alimentos procesados de Colombia, aumentó un 20,6% a 229.551 millones de pesos (61,8 millones de dólares) en el primer trimestre, frente a igual periodo del año pasado, en medio de mayores ventas y el efecto por tasa de cambio, informó el viernes la compañía.

Las ventas consolidadas de Nutresa repuntaron un 6,6% entre enero y marzo a 2,8 billones de pesos (754,1 millones de dólares), en comparación con el mismo lapso de 2020.

"Lo anterior es el resultado del incremento en los ingresos del Grupo y de un mayor costo de las materias primas asociado a los precios internacionales de referencia, así como a la devaluación de algunas monedas de Latinoamérica frente al dólar", precisó la empresa en una comunicación a la Superintendencia Financiera.

El EBITDA de la firma creció un 5,7% en el periodo analizado a 397.551 millones de pesos y representó un 14% de las ventas.

"El incremento en este indicador es el resultado de una gestión orientada a la eficiencia del gasto que busca mayor flexibilidad y productividad en todas las áreas del grupo", explicó la empresa.

Nutresa tiene presencia directa en Colombia, Chile, Costa Rica, Guatemala, México, Panamá, Estados Unidos, Venezuela, Ecuador, El Salvador, Nicaragua, Perú, República Dominicana y Malasia.

En esos países se enfoca en la producción de carnes procesadas, galletas, chocolates, café, pastas, helados y la línea de restaurantes y heladerías.

No obstante, los ingresos financieros de la compañía disminuyeron un 21,8% en el primer trimestre a 3.361 millones de pesos (905.224 dólares), debido a menores tasas de interés en sus inversiones de caja durante el periodo.

El gasto financiero se redujo un 24,1%, por menores costos de la deuda, principalmente.

Adicionalmente, Nutresa informó que la junta directiva aprobó una readquisición de acciones hasta por 300.000 millones de pesos con vigencia hasta el 24 de marzo de 2023.

"Readquisición que se hará a través de la Bolsa de Valores de Colombia, mediante cualquiera de los dos sistemas habilitados, el sistema transaccional o un mecanismo independiente; con fijación de precio acorde con las reglas de cada uno de los sistemas indicados", precisó Nutresa.

(1 dólar = 3.712,89 pesos)

(Reporte de Nelson Bocanegra. Editado por Luis Jaime Acosta)