Utilidad neta de colombiano Grupo Aval sube 7,85% en primer trimestre

·1  min de lectura
Foto de archivo. Una mujer camina frente a una oficina del Banco Popular, parte del Grupo Aval, en Bogotá

BOGOTÁ (Reuters) - La utilidad neta de Grupo Aval, el mayor conglomerado financiero de Colombia, subió un 7,85% en el primer trimestre a 1,45 billones de pesos (394,2 millones de dólares), frente a igual lapso de 2020, por el mejor desempeño de su cartera de consumo y menos costos por provisiones, informó el jueves la firma.

Los ingresos netos por intereses de Grupo Aval aumentaron un 4,1% entre enero y marzo a 3,04 billones de pesos (825,4 millones de dólares), en comparación con el mismo tramo de 2020.

Pese a que el deterioro de la cartera de créditos y cuentas por cobrar aumentó un 11,9% en el primer trimestre a 1,24 billones de pesos (336,7 millones de dólares), frente al mismo periodo del año previo, mostró una mejora en el nivel de cartera vencida a un 3,4% con respecto al cuarto trimestre.

En tanto, las provisiones por deterioro de cartera y cuentas por cobrar disminuyeron un 40,7% a 664.257 millones de pesos (180,4 millones de dólares) en el periodo reportado.

"Los resultados también se apalancaron en la cultura de estricto control de costos, precisó un comunicado de la entidad. "Finalmente, Corficolombiana y Porvenir contribuyeron de forma importante a los resultados del Grupo", agregó.

Grupo Aval está conformado por los Bancos de Bogotá, Banco Popular, Banco AV Villas, Banco de Occidente, la Corporación Financiera Colombiana y el fondo de pensiones Porvenir.

(1 dólar = 3.682,66 pesos)

(Reporte de Nelson Bocanegra. Editado por Luis Jaime Acosta)

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.