Utilidad neta de colombiano Grupo Argos se desploma 85% en tercer trimestre

·1  min de lectura
Foto de archivo. El logo del colombiano Grupo Argos en su sede de la ciudad de Medellín
Foto de archivo. El logo del colombiano Grupo Argos en su sede de la ciudad de Medellín

BOGOTÁ, 12 nov (Reuters) - La utilidad neta del colombiano Grupo Argos cayó un 85% en el tercer trimestre a 78.000 millones de pesos (21,3 millones de dólares), frente a igual lapso del año pasado, por los aportes extraordinarios al negocio de energía y un mantenimiento en el de cemento, informó el jueves el conglomerado.

La ganancia neta se comparó con una de 516.000 millones de pesos en el tercer trimestre de 2019.

La disminución de la utilidad también fue mayor en términos porcentuales a la del segundo trimestre, cuando cayó un 71,8%.

Los ingresos de Grupo Argos entre julio y septiembre se contrajeron un 34% a 3,45 billones de pesos (945,9 millones de dólares), mientras que el EBITDA cayó un 39% a 857.000 millones de pesos (234,7 millones de dólares), precisó el grupo en un informe.

"Durante el trimestre se presentaron situaciones no recurrentes como los aportes extraordinarios del negocio de energía a la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios y un mantenimiento en el negocio cementero", explicó Grupo Argos.

En lo corrido del año el grupo ha emitido deuda por cerca de 600.000 millones de pesos y anunció que espera cerrar el año sumando emisiones por 1 billón de pesos.

En el acumulado entre enero y septiembre, la utilidad neta de la organización industrial se contrajo un 83% a 166.000 millones de pesos (45,4 millones de dólares), frente a igual periodo del año previo.

Entre las principales subsidiarias de Grupo Argos se cuentan Cementos Argos, la productora de energía Celsia y la firma de concesiones viales y aeroportuarias Odinsa.

(1 dólar = 3.650,50 pesos)

(Reporte de Nelson Bocanegra. Editado por Luis Jaime Acosta)