Utilidad neta colombiana Ecopetrol más que se duplica en primer trimestre

·2  min de lectura
Entrada de la plataforma petrolera Castilla de Ecopetrol en Castilla La Nueva

(Reuters) - La petrolera colombiana Ecopetrol informó el martes que sus ganancias más que se duplicaron en el primer trimestre a 6,57 billones de pesos (1.609 millones de dólares).

Entre enero y marzo del 2021 la empresa reportó una ganancia neta de 3,09 billones de pesos.

Los ingresos totales de Ecopetrol, controlada en un 88,5% por el Gobierno, sumaron 32,5 billones de pesos en el periodo, un 88,7% más que los reportados entre enero y marzo del año pasado.

El EBITDA -las ganancias antes de intereses, impuestos, depreciación y amortización-, se disparó un 94,2% a 15,9 billones de pesos (3.891 millones de dólares), precisó la petrolera en un comunicado.

"Si bien los altos precios han favorecido nuestros ingresos, también han generado retos en términos inflacionarios, elevados costos de la energía sumados a la crisis logística a nivel internacional, que empiezan a poner presión en los costos de operación y en los tiempos de ejecución de proyectos", dijo en el documento el presidente de la petrolera, Felipe Bayón.

"La coyuntura actual de precios internacionales de crudo está siendo impulsada principalmente por el conflicto Rusia-Ucrania y su impacto en la certidumbre de la oferta global de hidrocarburos, así como, las implicaciones en la demanda por los recientes cierres en China", agregó.

En tanto, la producción de Ecopetrol subió un 2,4% en el primer trimestre a 692.100 barriles de petróleo equivalente por día (bped), frente al mismo tramo del 2021.

Entre enero y marzo Ecopetrol ejecutó inversiones por 986 millones de dólares, el nivel más alto para el primer trimestre de los últimos siete años.

Ecopetrol cerró el trimestre con 16,5 billones de pesos en caja, el doble que en el mismo lapso del año previo.

La petrolera anunció a comienzos de febrero que invertirá entre 5.200 y 6.000 millones de dólares anualmente hasta el 2040, enfocando sus esfuerzos para expandirse a depósitos no convencionales y energía renovable.

El plan estima niveles de producción entre 700.000 y 705.000 bped en 2022.

(1 dólar = 4.085,76 pesos colombianos)

(Reporte de Nelson Bocanegra; editado por Noé Torres)

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.